Pasto, 14 de octubre de 2023 – La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han fortalecido su compromiso con la salud mental en el departamento de Nariño. El pasado miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo el I Foro de Salud Mental y el lanzamiento de la Política Departamental de Salud Mental en Nariño en la ciudad de Pasto.
El evento tenía tres objetivos fundamentales: celebrar el lanzamiento de la especialización en psiquiatría de la Universidad Cooperativa de Colombia, presentar la política pública de salud mental en Nariño y promover un foro de discusión sobre temas de salud mental en la región.
Distinguidos panelistas, incluyendo al Dr. Alexie Vallejo, Subdirector Médico de Clínica La Paz Bogotá, el Dr. Mauricio de la Espriella, Presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la Dra. Diana Paola Zambrano, Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, y la Dra. Yamile Devia De La Hoz, Directora General del Hospital San Rafael de Pasto, lideraron conversaciones sobre la insuficiencia de personal especializado en salud mental, el estigma en torno a la salud mental y la importancia de la colaboración interinstitucional en la atención de la salud mental comunitaria.
El Hospital San Rafael de Pasto tuvo escenario para la especialidad en psiquiatría y comenzará a recibir seis residentes por año a partir de enero de 2024, quienes rotarán en los servicios de urgencias y hospitalización. Esta alianza entre el hospital y la academia tiene como compromiso de ambos con la promoción y atención de la salud mental. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios se enorgullece de respaldar esta iniciativa que contribuirá al bienestar de la comunidad.
Se culminó la visita provincial con la revisión de las obras del PMA (Plan médico arquitectónico), la primera, el patio del Centro de atención a las adicciones de niños y adolescentes, la segunda, nuevo parqueadero y, la tercera, el Bloque 1 del PMA, con el cual se busca expandir y renovar la arquitectura de la Clínica, mejorando así el confort de nuestros asistidos, actualizando los modelos de atención para así continuar con la misión de mejorar la salud mental de toda la región.
Esta esperada y enriquecedora visita, impulsó con fe a toda la comunidad de colaboradores y aprendices para continuar con el desarrollo y crecimiento de la Clínica San Juan de Dios de Manizales, en su misión al servicio humanizado hacia los pacientes.