Bioética

¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales (Enciclopedia de la Bioética del Instituto Joseph i Rose Kennedy, 1978).

En nuestro tiempo asume una importancia particular la Bioética, cuya tarea es la de estudiar, desde un enfoque interdisciplinar, la ética de la vida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente particularmente sensibilizada y comprometida en el campo de la Bioética, para ponderar y afrontar adecuadamente los dilemas éticos que surgen en sus Obras apostólicas, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria, como en el de la gestión y de la investigación social y biomédica, y de la ética medioambiental. Desde hace varios años en la Orden se establecen Comités de Bioética (asistenciales, social, de investigación), algunos de los cuales ya han acumulado una experiencia significativa. En el año 2000, la Orden publicó el documento "Carta de Identidad", en el que se indican los principios y líneas de acción fundamentales de nuestra Institución en el campo de la Bioética.

En el LXVI Capítulo General, celebrado en octubre de 2006 en Roma, la Orden Hospitalaria ha creído necesario seguir impulsando con más empeño si cabe, la Bioética en todas sus Obras, consciente de su importancia y de la necesidad de formar a los Hermanos y Colaboradores en esta materia, para poder responder correctamente a los interrogantes éticos que se presentan, cada vez más y de mayor complejidad.

Por ello aprobó la creación de una Comisión General de Bioética (CGB) que promueva la sensibilidad ética de nuestros Hermanos y Colaboradores especialmente a través de la formación, la creación de nuevos Comités de Bioética y el asesoramiento y coordinación a nivel General de todas las cuestiones bioéticas.

La misión de la CGB esencialmente consiste en asesorar y orientar sobre las cuestiones que atañen a la Bioética, orientar y coordinar los Comités de Bioética, alentar la formación y la sensibilidad ética en nuestros Centros asistenciales y proponer líneas de acción, sobre todo en las situaciones de mayor conflicto que podrían surgir en la Orden.

Una Bioética Global, acuñada por V.R Potter, es una valiosa herramienta que aplica de manera sistemática en la gestión cotidiana de todos los Centros Misionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; aportando de manera transversal en los aspectos clínicos, pero también sociales, medioambientales, de investigaciones, así como de modelo y organización de las estructuras de la Orden.[1]

Es precisamente la Orden Hospitalaria quién desde sus orígenes, ha prestado especial atención por asegurar el respeto por los Principios y Reglas Morales, presentes en sus Constituciones y Valores, como fundamento de su identidad.

Con el objetivo de poder intervenir pertinentemente frente a los nuevos desafíos, brindando argumentos sólidos en el mundo del dolor y del sufrimiento; para lograrlo se requiere de un capital humano sensibilizado y profesionalizado en la disciplina de la bioética, como uno de los pilares para lograr una asistencia humanizada.

[1] Código de Ética de la Orden Hospitalaria, 2019.

La Comisión Provincial de Bioética (CPB) es un órgano asesor creado por el Gobierno de la Provincia de San Juan de Dios de América Latina y el Caribe; forma parte de la tecno-estructura de la Entidad Rectora, a imagen y semejanza de la organización de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Su estructura está encabezada por un Presidente, cargo que corresponde por derecho propio al Superior Provincial o bien a la persona que éste designe en su lugar; un Coordinador, cargo desempeñado por el Asesor Provincial de Bioética y Vocales Titulares con un número que se sugiere como mínimo de cuatro personas.

Los vocales representan a cada una de las Zonas de Gestión de la Provincia, a saber: Caribe, Andina, Atlántica y Pacífica. Los mismos pueden ser miembros del comité de Bioética de su Centro y excusarse cuando se presente un conflicto de interés.

La misión fundamental de la Comisión Provincial de Bioética es proteger los derechos de la persona enferma y/o acogida promoviendo la humanización de la asistencia sanitaria en el marco de los Principios, Valores y Código de Ética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como institución de la Iglesia Católica.[1]

Básicamente su función es asesorar y orientar en cuestiones de Bioética, promover y coordinar los Comités Bioéticos, impulsar la formación y la perspectiva ética en los Centros asistenciales y proponer líneas de actuación, sobre todo en las situaciones más conflictivas que puedan surgir en la Provincia con miras a la aplicación de una bioética global.

Asimismo, promover la comunicación y el trabajo en equipo con las demás Subdirecciones Funcionales de la Provincia y con los Gestores de las cuatro Zonas Provinciales.

Fomentar la aplicación de la Bioética de manera transversal en los Centros, con corresponsabilidad de los cargos directivos.

Para ello se enuncian los siguientes objetivos:

  1. Objetivo Superior de la Comisión General de Bioética para el sexenio:

“Desarrollar una cultura ética en la Provincia, fomentar la formación y la sensibilización bioética en todos los ámbitos, de manera que impregne los Centros de la Orden y alcance al mayor número de Hermanos y Colaboradores posibles en la Provincia de América Latina y el Caribe”.[2]

  1. Objetivo estratégico de la Comisión Provincial de Bioética:

“Promover la aplicación de la Bioética Global en cada una de las Zonas de Gestión Provincial”.[3]

Respondiendo a lo enunciado por el Código de Ética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; en palabras textuales del Padre Superior General, Hno. Jesús Etayo:

“El objetivo fundamental del presente Código Ético, teniendo en cuenta las distintas realidades sociales y culturales, es ayudar a desarrollar y ejercitar mejor la misión de la Orden, es decir la hospitalidad, que para nuestra Institución es el principio, el valor, la virtud y la referencia ética esencial. Podemos decir que la hospitalidad es nuestro imperativo ético, el canon que nos indica aquello que se debe o no se debe hacer, aquello que está o no está bien.

La hospitalidad es la ética de máximos a la que nos sentimos llamados, es en definitiva la excelencia a la que hemos de tender permanentemente en nuestra acción con las personas atendidas, en fidelidad al carisma y a la misión de la Orden, que nos legó San Juan de Dios, nuestro fundador.

La hospitalidad es también un valor y una categoría ética universal, un punto de encuentro universal, especialmente en estos tiempos de la globalización y de las migraciones: es la respuesta social, humana y ética justa para nuestro mundo actual, que compartimos con toda la humanidad, tanto en el ámbito humano como en el de la creación y el medio ambiente”.[4]

  1. Metas específicas:
  2. Promover la creación de Comités de Bioética en la Provincia de América Latina y el Caribe, a nivel de las Obras Apostólicas; designar un CEA de referencia por Zona de Gestión en los países donde no existieran.
  3. Efectuar un diagnóstico de las dificultades y elevar el informe con recomendaciones al Gobierno Provincial.
  4. Fomentar la formación ética y bioética del mayor número posible de Hermanos y Colaboradores de la Provincia.
  5. Animar la formación de líderes para la gestión de la Bioética en cada una de las Zonas de Gestión.
  6. Impulsar la reflexión y el estudio de temas éticos en los campos de la asistencia, la gestión, el medioambiente, la investigación; como desarrollo y ampliación de la Carta de Identidad, que sirvan de orientación para toda la Provincia.
  7. Conocer el funcionamiento de los Comités Bioéticos existentes en la Provincia, así como las reflexiones, protocolos y líneas de actuación fundamentales con el fin de establecer una correcta coordinación con ellos.
  8. Promover el intercambio de información entre la Provincia y los Centros.
  9. Favorecer la accesibilidad de los Centros, de los CEA y de los CEI con la Comisión Provincial, a través del responsable de la Zona de Gestión correspondiente.
  10. Establecer espacios de relación con otras Comisiones de Bioética de la Orden en el mundo, para conocer, coordinar y valorar los criterios éticos de actuación.
  11. Participar en los congresos y encuentros de Bioética que se organizan en la Orden y en otras Instituciones de prestigio, aportando la visión y la valoración sobre los diferentes temas que se traten.
  12. Crear un link de acceso en la página web Provincial con el propósito de facilitar un canal de comunicación sobre temas éticos para toda la Provincia.
  13. Fomentar la publicación en las páginas web de los Centros de los documentos de la Orden Hospitalaria inherentes a la disciplina.
  14. Mantener una reciprocidad con la Comisión General de Bioética a través de un representante de la Provincia de América Latina y el Caribe en la misma.
  15. Posicionar a la Orden como referente de Bioética en la región de América latina, junto a otras instituciones de prestigio.

[1] A semejanza de la misión de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Disponible en: Sito Ufficiale Fatebenefratelli - Curia Generalizia - Bioetica (ohsjd.org)

[2] Documento preparatorio para la Asamblea de Unificación de la Provincia de América Latina y el Caribe, 2021.

[3] Ibídem.

[4] Presentación del Código de Ética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 2019.

  1. Procesos Consultivos:

Dentro de las funciones de la Comisión Provincial de Bioética se encuentra la recepción de solicitudes de recomendación dentro de su ámbito de competencia; dicha recomendación tiene carácter no vinculante.

Pueden consultar a la Comisión Provincial de Bioética los religiosos pertenecientes a la Orden Hospitalaria, los religiosos de instituciones afines, los colaboradores y los voluntarios; también pueden consultar otras Instituciones externas a la Orden Hospitalaria.

La consulta es opcional y es aconsejable realizarla cuando no se llega a un consenso previo en los Comités de Bioética locales (CEA o CEI) o bien cuando la temática excede la pericia.

A partir de la fecha de admisión de la solicitud los miembros de la Comisión Provincial de Bioética deben recibir la información, con una antelación no menor a 72 horas de días hábiles de la citación a reunión ordinaria o extraordinaria.

La recepción de la misma y el envío de la información a los miembros se realizará a través de las TICS; del mismo modo la reunión ordinaria o extraordinaria puede ser presencial o bien y dependiendo del caso, puede concretarse en forma virtual.

Asimismo, la Comisión Provincial de Bioética dispondrá de un plazo no mayor a treinta días hábiles para expedirse.

Se sugiere para una mejor diligencia, formalizar la presentación de la solicitud de recomendación a través del formulario específico, que deberá estar accesible en la página web Provincial.

  1. Procesos Formativos:

La formación inicial y permanente en Bioética es un requerimiento indispensable para realizar el correcto análisis de los dilemas y problemáticas emergentes que confrontan la tarea diaria en las Obras Apostólicas.

Por tal motivo, la Comisión Provincial de Bioética implementará el Plan Estratégico Provincial de Formación en Bioética.

El procedimiento para cumplir la meta se proyecta en tres niveles de capacitación, dando una continuidad a los logros alcanzados, enunciados de mayor a menor:

  1. Programa de Hermanamiento con el Instituto Borja de Bioética de Barcelona (IBB): es una experiencia muy satisfactoria este proyecto, que se puso en marcha desde el año 2015; ofrece aranceles preferenciales para la región.

La oferta académica del IBB contempla:

  • “Curso de Iniciación y Fundamentación en Bioética para América Latina”, una formación inicial, enfocada hacia Hermanos y Colaboradores de la Región, que se inician en la profesionalización de la disciplina.
  • “Título de Experto Universitario en Bioética aplicada en el ámbito Clínico y Asistencial”, para los alumnos ya iniciados y miembros de los CEA.
  • “Máster Universitario en Bioética”, indicado para los miembros titulares de la Comisión Provincial de Bioética y también para los coordinadores de los Comités de Ética.
  1. Módulo de Formación en Bioética que integra la plataforma educativa de Escuela de Hospitalidad orientado para los mandos medios y superiores, con responsabilidad en la gestión. Programa en vigencia. Tarea para coordinar con el responsable del Área de Escuela.
  2. La instancia de inducción hacia los nuevos colaboradores deberá contener una introducción a la Bioética; se deberá acompañar de talleres y conferencias abiertas durante el año laboral. Tarea para coordinar con el responsable de la Subdirección de Talento Humano.

Asimismo, se animará la publicación de artículos de reflexión en la materia, en la plataforma web institucional y la participación activa en eventos de capacitación específicos tanto de la Orden Hospitalaria como de otras instituciones de prestigio, promoviendo especialmente la intercongregacionalidad.

Se propone organizar un Congreso por período de gestión del Gobierno Provincial, a criterio de la Entidad Rectora.

  1. Procesos Normativos:

La Comisión Provincial de Bioética procederá a la socialización de documentos emanados desde la Comisión General de Bioética a través de los referentes de las Zonas de Gestión Provincial y elaborará protocolos y reflexiones según el contexto.

Del mismo modo propondrá temas de reflexión a los equipos de trabajo por Zona de Gestión y/o Centros según corresponda, promoviendo el interés por el desarrollo de la disciplina.

Para la concreción de este proceso que es dinámico se deberá planificar e incluir un programa de actividades, en el Plan Operativo Anual de la Comisión Provincial de Bioética (POA).

Se recomienda avanzar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Propuesta y revisión de normas que regulen la ética institucional.
  • Elaborar y seleccionar temas de carácter general y protocolos de actuación para casos específicos en relación con la práctica sanitaria asistencial, teniendo en cuenta las líneas misionales.
  • Analizar nuevas normas legales emergentes en el contexto de la labor asistencial, que puedan impactar con los Principios y Valores de la Orden Hospitalaria, especialmente las que atenten contra la defensa y dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural.
  • Presidente: Hno. Edilberto Castillo.
  • Coordinadora: Dra. Silvia N. Oger.
  • Líderes de Zona Caribe: Hno. Carlos Sarmiento y Tsp. Marcia Sánchez.
  • Líderes de Zona Andina: Hno. Edilberto Castillo y Dr. Eleazar Shiera.
  • Líderes de Zona Atlántica: Hno. Hermit Aguayo y Dr. Alejandro Kalbermatter.
  • Líderes de Zona Pacífica: Hno. Daniel González y Dra. Marianella Huamán.
Tenemos UN LUGAR EXCEPCIONAL para ti