Beatos Hospitalarios

Image link

Beato Beato Arturo Ayala Esteban Maya Eugenio Ramírez Eugenio Ramírez Gaspar Juan Bautista Velásquez Melquiades Ramírez Ruben de Jesús

Beatos colombianos de San Juan de Dios hospitalidad y misericordia hasta el martirio.
9 de Agosto 1936

Arturo Ayala

Arturo Ayala

Nació en Paipa (Boyacá) el 7 de abril de 1909, recibió una educación cristiana, hijo de Luis Carlos Ayala y Ezequiela Niño.Desde muy pequeño quedó Huérfanode madre, eso hizo que su tía paterna lo educara con los valores humanos y cristianos.Su primer acercamiento con los Hermanos de San Juan de Dios, fue en el “Hotel el puente”. y uno de los primeros en viajar a España, formó parte de las comunidades y hospitales de Ciempozuelos y Málaga, prestando sus servicios hospitalarios con total integración y espíritu.

Esteban Maya

Nació en Pacora (Caldas) el 19 de marzo de 1907. Hijo de Baudilio Maya y Teresa Gutiérrez, fue educado y formado en el temor de Dios y en las prácticas de las virtudes cristianas, fue un joven inteligente, moderado ya amigable. A la edad de 25 años decidio ser parte de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de Dios,con el propósito de servir a los pobres, enfermos y necesitados.En Abril de 1935 fue trasladado a Ciempozuelos (España) para cumplir deberes Hospitalarios dentro de los sanatorios psiquiátricos.

Esteban Maya
Eugenio Ramírez

Eugenio Ramírez

Nació en la Ceja (Antioquia) el 2 de septiembre de 1913. Hijo de Jesús María Ramírez y Ana Rosa Salazar. Recibe la primera comunión en la catedral de Rionegro en el mes de enero de 1920, su vida espiritual la centró en el amor a la Eucaristía y a la Virgen María.Sintiéndose llamado por Dios, a los 19 años decide dejarlo todo y seguir a Jesucristo, yendo tras las huellas de San Juan de Dios. El 6 de junio de 1932 ingresa a la Orden, donde después de unos meses de preparación inicia la etapa del noviciado.En 1933 emite la profesión temporal de votos simples de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad. En abril de 1935 después de emitir sus votos es trasladado a España.

Gaspar

Nació en Tello (Huila) el 15 de junio de 1913. Hijo de Félix María Páez y María Perdomo.Estando en peligro de muerte fue bautizado a temprana edad y confirmado bajo la fe cristiana por Monseñor Esteban Rojas, Santo Obispo de Garzón, Huila.A la edad de los 20 años, descubre su vocación de servicio y en 1933 ingresa a la Orden Hospitalaria, un año más tarde en 1934 inicia su etapa de noviciado.En 1935 fue destinado para viajar a España, siendo incorporado a la comunidad del sanatorio de Ciempozuelos, España.Se destacó como una persona sencilla y fraternal, conservó su devoción a la Santísima Virgen María y se dedicó por completo a los enfermos.

Gaspar
Juan Bautista Velásquez

Juan Bautista Velásquez

Nació en jardín (Antioquia) el 9 de julio de 1909. Hijo de Álvaro María y María de la Cruz, desde temprana edad recibió una esmerada educación cristiana y su propósito era siempre hacer el bien a todos.Fue profesor y ejerció su profesión hasta que sintió el llamado al servicio. El 29 de febrero de 1932 ingresa a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. En la etapa de formación del noviciado, vive una experiencia de encuentro consigo mismo, con la comunidad, con la misión y con Dios, emite la profesión temporal de los consejos evangélicos asumiendo vivir en pobreza, castidad, obediencia y hospitalidad. En abril de 1934 fue trasladado a España, para formar parte de la comunidad de Córdoba, Granada y Ciempozuelos.

Melquiades Ramírez

Nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) el 13 de febrero de 1913. Hijo de Ananías Ramírez y Clotilde Zuloaga. José Ignacio Botero Aristizábal, vicario parroquial, quien lo bautizó en Sonsón y el cual se convertiría en su guía espiritual y orientador vocacional. A la edad de los 24 años, en el año 1933 se une a la Orden Hospitalaria, en calidad de postulante en el hospital de Nuestra Señora de las Mercedes con la vocación de ayudar al enfermo.Profesa los consejos evangélicos de pobreza, castidad, obediencia y hospitalidad, el 25 de diciembre de 1934 comienza la etapa del escolástico. El 30 de abril de 1935 se traslada a Ciempozuelos a dedicarse al cuidado integral.

Melquiades Ramírez
Ruben de Jesús

Ruben de Jesús

Nació en el municipio de Sonsón (Antioquia) el 12 de abril de 1908. Hijo de Joaquín López y Efigenia Aguilar, desde muy pequeño mostro interés por el sacerdocio.Cuando los Hermanos de San Juan de Dios vinieron a Concepción en promoción vocacional, Rubén sintió el llamado desde ese momento se dedicó al estudio y a la labor de los distintos sanatorios, tuvo la oportunidad de trabajar en el hospital de Pasto, atendiendo soldados heridos en guerra.En 1934 fue trasladado a la comunidad de Ciempozuelos (España).

Comparte tu testimonio

Sé parte de

    Déjanos tus datos

    En caso de ser necesario te contactaremos

    Describe en detalle

    Déjanos saber qué y cómo sucedió todo.