Del 8 al 14 de octubre del presente, nuestros Hermanos Hospitalarios de Venezuela, Colombia y Ecuador, se reunieron en la Casa de Espiritualidad Salesianum en Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia para vivir la experiencia de los ejercicios anuales 2023, espacio en el que participaron 28 hermanos. Desde su valiosa experiencia vivida, nos cuentan:
Es un espacio que nos regala el Señor anualmente para encontrarnos con Él, con nosotros mismos y con los hermanos, para reavivar nuestra vocación hospitalaria. Este año la reflexión ha estado acompañada por el padre Víctor Manuel Henao López, ocd, carmelita descalzo. Las reflexiones de estos días han surgido desde nuestro documento “Camino de Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios: Espiritualidad de la Orden” y los temas se han desarrollado a partir de la luz de las Sagradas Escrituras.
Se nos ha invitado a pensar en ¿Cómo es mi respuesta hoy, para Dios? Se nos ha hablado de la diferencia desde las figuras de Caín y Abel, para llegar a ser próximos; ¿Cómo unificar hospitalidad y misericordia? Dios siempre está presente en nuestras vidas y en nuestra Hospitalidad, ¿Como ser espirituales hoy si muchas veces estamos demasiado imbuidos en nuestras actividades?
La experiencia de estos ejercicios espirituales se debe manifestar y hacer vida a partir de que cuando nos reintegremos a nuestras actividades habituales las pongamos en práctica y seamos luz y presencia de misericordia y hospitalidad en medio de nuestros asistidos, sus familias y nuestros colaboradores.
Damos gracias al Señor por este tiempo que nos ha regalado durante estos días ya que los ejercicios espirituales son una experiencia personal que debe transformar nuestras vidas.
De esta forma, nuestros Hermanos Hospitalarios continúan reavivando el llamado a la misión que les fue encomendada por nuestro Padre San Juan de Dios, para cuidar de ellos como él mismo lo hubiera hecho.