En la Municipalidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, en el Colegio Máximo de San José, de los Padres Jesuitas de la Provincia Argentino – Uruguaya nos hemos reunidos un grupo de 27 Hermanos de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y el Caribe para iniciar la primera tanda de nuestros ejercicios espirituales 2022.
Los ejercicios serán guiados por el Padre Arturo Moscoso, jesuita, que realiza su misión en la ciudad de La Paz Bolivia.
Según San Ignacio de Loyola, por ejercicios espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos, …) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina.
Para nosotros hospitalarios es una oportunidad que nos brinda el Señor y la Orden, para hacer un alto en el camino, recargarnos de fuerza divina para continuar nuestro camino de espiritualidad al estilo de San Juan de Dios para seguir haciendo presente la misericordia y la hospitalidad entre los más pobres, necesitados y vulnerables de nuestras realidades donde nos corresponde llevar a cabo nuestra misión.
Hay un grupo de 4 hermanos que no han podido llegar aún debido a los retrasos en vuelos desde y hacia Lima por el percance aéreo ocurrido la semana anterior en el aeropuerto de Lima.
Como dato curioso en esta casa que nos acoge por esta semana, el Papa Francisco estuvo aquí como: estudiante y profesor en las facultades de Filosofía y Teología, párroco en la parroquia de San José (1981-1986), Provincial de la Provincia Argentina de la compañía de Jesús (1975-1979) y rector del Colegio Máximo (1979-1986). El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ., elegido sumo pontífice, 265 sucesor de Pedro, primer Papa latinoamericano, primer Pontífice de la Compañía de Jesús, primer “Francisco” de la historia.
“Cuando dentro hay silencio lo mejor es no llenarlo de palabras, sino darse la oportunidad de escuchar”. @jmolaizola