Capítulo Provincial de América Latina y El Caribe
Se apertura oficialmente el Capítulo Provincial de América Latina y El Caribe en Lima – Perú
Durante la primera jornada del Capítulo Provincial 2022 que se viene desarrollando desde hoy 12 al 20 de mayo en la ciudad de Lima – Perú, siguiendo el programa definido se inició con las palabras de apertura del Hno. Juan Carlos Tovar, OH – Superior Provincial, quien refiriéndose al trabajo desarrollado desde la Asamblea Regional en la que se consolidó la unificación de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe. En relación a la Vida de Hermanos, instó a continuar realizando una reflexión profunda desde la vida personal, comunitaria y espiritual desde nuestra relación con Dios, hizo referencia del proceso de formación expresando la importancia de la experiencia de la vida consagrada fomentando más el ser y el hacer; buscar la unidad y hacer partícipes a todos los miembros de las Comunidades; y en relación a la gestión carismática se desarrolló un trabajo conjunto entre Hermanos y Colaboradores para desplegar el plan aprobado en la Asamblea Regional, se inició un conocimiento y entendimiento de la realidad de los Centros, la implementación de políticas que marquen las bases para la gestión rescatando las buenas prácticas y experiencias, enfocadas a garantizar la sostenibilidad de nuestras Obras y Centros, basado en principios básicos, estamos en contra del lucro en la asistencia socio sanitaria pero en pro de las relaciones justas; nuestros Colaboradores están orientados al logro de objetivos, sistemas de medición homólogos, sistemas de control basados en el mejoramiento continuo, así como la promoción de las campañas de recaudación promovidas por nuestro Gobie o General. En la parte final de su discurso expresó su agradecimiento a los Hermanos que lo acompañaron en el Consejo Provincial y a todo el equipo técnico provincial, manifestando que, tenemos el deber de seguir construyendo la hospitalidad y la buena gestión el futuro de la organizando, forma os más en la historia de la Orden para seguir haciendo el bien como lo hizo nuestro Padre San Juan de Dios.
En sus palabras de apertura, nuestro Superior General el Hno. Jesús Etayo, OH. expreso su saludo a todos los participantes y sus deseos sinceros de que todos vivamos una experiencia rica, frate a y hospitalaria que marque con esperanza el futuro de nuestra Orden Hospitalaria en América Latina y El Caribe. Refiriéndose a la pandemia nos expresa que, ha trastocado la vida de las Provincias y que por el momento se están desarrollando los Capítulos Provinciales conforme lo planificado. Hemos vivido momentos difíciles a causa de la pandemia que nos afectó de muchas formas tanto como a la salud física, mental y espiritual, con pérdidas de 12 Hermanos en la Orden; agradece a todos los Centros de la Provincia por la solidaridad, creatividad y servicio en bien de los asistidos para salir adelante. Nos expresa que, cuando todavía no ha concluido la pandemia estamos viviendo una guerra en Ucrania que está provocando muerte, destrucción, familias rotas, millones de refugiados y tantas otras calamidades; en este contexto, se recuerda a los Hermanos de la Comunidad de Drohobych en Ucrania, quienes siguiendo su compromiso de entrega con la misión vienen dando soporte a las víctimas poniendo incluso en riesgo su vida, siendo testimonio. Asimismo, se tiene presenta a los Hermanos de Polonia que vienen trabajando incansablemente para dar soporte a los refugiados, y agradece el apoyo de toda la Familia Hospitalaria que viene asistiendo esta emergencia carismática, es la hora de la Hospitalidad. Se agradece a Provincias que con generosidad están respondiendo a la campaña de recaudación como verdaderos hijos de San Juan de Dios.
“La celebración de los Capítulos es un momento espiritual fuerte, una oportunidad que se nos regala para escuchar al espíritu del Señor para disce ir sobre el estado de la Provincia y para elaborar un proyecto de misión y de vida para los próximos años, hay que hacer del Capítulo un nuevo comienzo de buscadores de la contemporaneidad del Carisma. Por tanto desde este momento todos ustedes reciben el título de buscadores de la actualización del carisma para seguir siendo fieles a la Provincia, bajo una preguntas fundamentales que iremos respondiendo estos días para qué pide el ES hoy a la provincia para consolidar el paso que hace poco más de un año realizo para seguir siendo fieles al carisma del la hospitalidad según el carisma de SJD, qué soñamos para nuestra Provincia, son preguntas que hemos de responder con el único fin de hacer realidad el lema del Capítulo salir con pasión a promover la Hospitalidad. Nos invita a vivir esta experiencia de Sinodalidad, entendiendo que no es sólo un tema sino un estilo de ser significa caminar juntos donde cada uno mantenga lo mejor de sí mismo, expresando y puliendo las diferencias. Se trata de una forma de ser Iglesia, ser pueblo de Dios, caminar juntos para escuchar al Espíritu del Señor y disce ir lo que Dios quiere para su pueblo. Hay mucha necesidad de Sinodalidad en la Orden y el mundo a todo nivel, caminemos juntos en esta aventura de la Hospitalidad, hagamos el camino y escuchemos a todos”.
Continúa expresando: “El Capítulo es una gran oportunidad para evaluar y construir desde el diálogo sincero, impulsar la formación de los Colaboradores en el carisma para hacer realidad el sueño, renovar la fuerza, la ilusión para seguir realizando la obra de Dios, para seguir siendo protagonistas del porvenir del futuro de la Hospitalidad, con la pasión de los primeros Hermanos de la Orden Hospitalaria. Finalmente invita a todos: “revitalicemos la vida de la Orden y la Provincia, salgamos con pasión a promover la Hospitalidad”. Concluye agradeciendo especialmente al Hno. Juan Carlos Tovar, OH., a los Hermanos del Consejo que asumieron la responsabilidad de iniciar esta nueva etapa de la vida de la nueva Provincia, a todos los Hermanos y Colaboradores que han dado los primeros pasos y eso siempre es difícil, considera que se hizo un buen servicio a la Orden y se puso los cimientos. Encomienda a todos y el Capítulo a Nuestra Madre María, a Dios y a todos los Santos de la Orden pidiendo la bendición para que nos acompañen durante este Capítulo y nos den sus bendiciones para vivir en estos días la experiencia carismática de la Hospitalidad para continuar haciendo presente y actual el legado de nuestro Padre San Juan de Dios”.