La Défense, Paris
+06 48 48 87 40
Novedades

Jornada de segundo día del I Capítulo Provincial

Fecha

El segundo día del Capítulo Provincial, inició con la oración de la mañana y la celebración litúrgica que estuvo a cargo como cada día de un equipo integrado por Hermanos y Colaboradores, la Eucaristía fue presidida por el Padre José Armando Rodríguez, OH. y concelebrada por el Padre Juan Padilla y el Padre Simón Azpiroz.

Posteriormente inició la jornada moderada por el Hno. Dairon Meneses, OH. para la presentación de conclusiones sobre el espacio de reflexión que se promovió en torno a tres preguntas concretas que buscan valorar la gestión de este período de tiempo transcurrido a partir de la consolidación de la unificación de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe: ¿Cómo nos hemos sentido?, ¿Qué faltó? y ¿Qué nos da esperanza?

DSC 7182 e1655208498397 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios
DSC 7167 e1655208972215 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios
DSC 7188 e1655208937115 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Este espacio fue muy productivo porque permitió que Hermanos y Colaboradores pudieran expresar su sentir, analizar, dialogar y buscar oportunidades de mejora que permitan seguir encaminando la gestión de los Centros y la Vida de Hermanos de manera articulada y siempre en sintonía con la razón de ser y la misión que nos une. Desde este enfoque constructivo, las reflexiones estuvieron dirigidas a fortalecer la integración y comunicación entre Hermanos y Colaboradores, tener mayor claridad sobre el rol que los Hermanos ejercen como líderes y referentes; continuar trabajando por una comunicación más efectiva, asertiva y cercana, fortalecer los encuentros presenciales que debido a la pandemia fueron encaminados al entorno digital, mejor entendimiento de las realidades y necesidades de cada país y centro, así como la aplicación concreta de la Sinodalidad que nos motiva a seguir caminando juntos en la construcción del futuro de la Hospitalidad.

Este espacio permitió contar con algunas conclusiones presentadas por el secretario de cada uno de los 6 grupos de trabajo, mismas que serán entregadas al Secretario del Capítulo como aportes a ser considerados para la definición de las líneas de acción para el próximo cuatrienio. Nuestro Superior General, el Hno. Jesús Etayo, OH. resaltó la importancia de entender si la realidad y necesidad de cada Centro, pero sin que ello signifique que cada uno vaya a su manera, es importante tener lineamientos. Por su parte el Hno. Juan Carlos Tovar, OH. preciso la importancia de seguir planificando para trabajar de forma articulada y organizada.

Seguidamente se dio lugar al trabajo en dos espacios simultáneos, uno de Hermanos Capitulares para desarrollar el tema de Comunidades de Futuro de la Provincia de América Latina y El Caribe, que estuvo a cargo del Hno. Gudiel Sánchez, OH.; y otro de Colaboradores dirigido por Julián Medina y apoyado de un equipo de entrenamiento.

DSC 7185 e1655209216399 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios
DSC 7186 e1655209263566 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios