“Dios, vengo a ti con todas mis esperanzas, expectativas, deseos y miedos preconceptuales sobre el futuro de la Orden. Y los pongo ante ti. Por favor, ayúdame a dejarlos ir, para que pueda abrirme completamente a Tu voluntad. Por favor, ayúdame a escucharte, a oírte y a hacer espacio para esta nueva vida que nos ofreces, Orden de San Juan de Dios. Ayúdame a escuchar, con mi Corazón, lo que es verdaderamente Tu Voluntad, y ayúdame a reconocer cuándo podría ser mi propio ego hablando, en lugar de Ti”.
Una nueva semana está comenzando. Los participantes están ahora listos para un día completo de diálogo con Dios. Ofrécete a un momento de silencio todo el día. En la Capilla, en el hotel, en el parque afuera… los Capitulantes se hacen preguntas clave: “¿cuáles son las preguntas clave planteadas la semana pasada que recuerdo?”; “¿Cómo me impacta hoy?”; “¿Qué tomo para abrir este cuerpo discernidor, está tratando de decir sobre el Dejar ir que es necesario por el bien de la vitalidad de la Orden?”.
Al final del día, comparten en pequeños grupos lo que salió de su reflexión y diálogo con Dios, y se preparan para el propósito del día siguiente: enmarcar frases clave que abarquen los sentimientos de todos.
El martes por la mañana, después de una oración de apertura de la India, se reúnen en grupos más grandes de 18 participantes, mezclando idiomas, y se les pide que elijan 2 frases que se aplicarían en su propio idioma:
Grupo 1, en inglés, polaco y vietnamita: “Respondamos con confianza y valentía a los problemas de este mundo”. “Adaptemos nuestro modelo de gobernanza para fortalecer y promover nuestra familia hospitalaria”.
Grupo 2, en inglés y coreano: “Confía en mí y no tengas miedo”. “Abre tu corazón y escucha las voces a tu alrededor”.
Grupo 3, en alemán, italiano y polaco: “Búscame ayer, hoy y mañana, y vive un nuevo comienzo”. “Estaremos juntos en el camino, cuidémonos unos a otros y vivamos el carisma de la hospitalidad”.
Grupo 4, en francés, inglés, alemán e italiano: “Hermanos y colaboradores, tengan fe y confianza. Con apoyo mutuo, caminen juntos hacia la renovación”. “Uníos y no tengáis miedo de llevar incansablemente la hospitalidad a los más necesitados”.
Grupo 5, en polaco y español: “Dios nos dice: confía en mí, sé valiente y audaz para enfrentar el cambio”. “Te envío, hermanos y colaboradores, a evangelizar la hospitalidad en este mundo cambiante”.
Hermano alemán: “Estas son frases muy concretas. Resumen nuestros últimos Capítulos Generales. Espero que al final de la U veamos lo que aún no hemos visto”. Colaborador austriaco: “Estas frases requieren mucho valor, pero aún hay algunas dudas en este espacio sobre hacia dónde vamos”. “Noté en este grupo y en las discusiones que compartimos los mismos sentimientos, los de unidad y movimiento. Siento que hemos pasado de un lugar donde estábamos estancados a un lugar donde el movimiento está en marcha en todas las provincias. Lo expresamos de manera diferente en nuestros respectivos idiomas, pero caminamos bien juntos”. Colaborador de habla inglesa. “Hermanos y colaboradores están listos para este viaje común: valor y confianza en nuestra misión”. “Nos acercamos al Capítulo con muchas aprehensiones dadas las temáticas sensoriales (crisis, etc.). Muchas de estas aprehensiones han sido dejadas de lado gracias a nuestra confianza en Dios y la renovada hospitalidad que estamos construyendo”. Hermano de habla inglesa. “El valor y la audacia son muy importantes, y siento que la confianza está tomando su lugar. Ya no hablamos de crisis, economía, sino de confianza y comunidad. Esto es muy constructivo y alentador”. Colaborador polaco. “Hemos notado esta música armoniosa. Estamos en un momento de exploración gracias a la buena preparación. Temas como el valor y la confianza son comunes a todos los grupos”. Hermano Joaquim. “Creo que hemos hecho algunos buenos esfuerzos hasta ahora. Dios nos está hablando directamente. No sabemos a dónde nos llevará, pero estamos empezando a acercarnos unos a otros. Aún necesitamos más comunicación directa dentro del grupo”. Hermano Bartolomé. “Ya hemos desarrollado una visión en esta etapa. Estamos en el momento del Éxodo. Dios se revela a Moisés y le dice que ha escuchado las lamentaciones de su pueblo y envía a Moisés a difundir su mensaje. El Señor lo envía y le dice: ‘Estaré contigo’. Se trata de preservar la hospitalidad, y Él nos dice: ‘Estaré contigo'”. Hermano Jesús Etayo.
De la llamada a las decisiones: Dejar ir a dejar venir De hoy a viernes, avanzaremos de la llamada de Dios a las decisiones. Pero no es una línea recta. Así que tenemos 10 frases.