Del 30 de Agosto al 02 de Setiembre, conjuntamente con nuestra Red de Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que trabaja en el ámbito de la Rehabilitación Integral en América Latina y El Caribe, venimos participando en calidad de Auspiciadores del XVI Congreso Internacional Oritel, desarrollado en la ciudad de Santiago de Chile, teniendo como sede anfitriona a nuestro Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, centro que cuenta con más de 94 brindando atención integral especializada a niños, jóvenes y adultos con problemas de discapacidad y alto grado de dependencia.
El Congreso está enfocado principalmente a cuatro grandes temáticas: Rehabilitación Integral, Inclusión y Participación, Tecnologías e Innovación en Salud y Discapacidad y la Humanización en Salud; habiendo convocado para el análisis de estos temas a expertos de talla nacional e internacional que compartirán sus conocimientos y experiencias, entre los que destaca la participación del Dr. Andrés Nascimento, Neuropediatra especializado en enfermedades neuromusculares de nuestro Hospital San juan de Dios de Barcelona – España entre otros renombrados profesionales.
Durante el desarrollo de los primeros días se viene explorando las últimas tendencias en rehabilitación y en tecnología aplicada a la rehabilitación, dispositivos de asistencia, terapias virtuales, inteligencia artificial y otras áreas relacionadas. Así como, la presentación de estudios de casos, investigaciones y desarrollos innovadores que demuestren cómo estas tecnologías están transformando la atención y mejorando los resultados en la rehabilitación y el bienestar de las personas con discapacidad, para ello nuestra Orden Hospitalaria que apuesta continuamente por la formación e investigación, convocó a un importante número de participantes entre Hermanos y Colaboradores que trabajen en nuestra red de rehabilitación de los centros de Chile, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.
Importante destacar el aporte que este evento promueve para el desarrollo y formación continua de los profesionales en tema de rehabilitación integral, ética en la asistencia y sobre todo la importancia de crear conciencia en la humanización de los servicios de salud. Además de ser una plataforma para la investigación científica, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, construir sociedades más inclusivas eliminando barreras actitudinales y físicas como parte de la filosofía que compartimos con la red Oritel.
En la red hospitalaria de San Juan de Dios, estamos convencidos de que la tecnología, la innovación, la medicina basada en evidencia y los mejores procesos y prácticas del conocimiento se potencian cuando se acompañan de la humanización de la salud.