Bajo el lema: “Salir con pasión a promover la hospitalidad”, se dio inicio hoy con la celebración eucarística al I Encuentro de Superiores de Comunidad de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe, en las instalaciones de la Casa Lucena de Bogotá, Colombia.
El evento fue liderado por nuestro Superior Provincial, el Hno. Erik Castillo Carreño, OH., quien luego de extender su fraternal saludo y bienvenida, en sus reflexivas palabras de apertura expresó: “Es conocido por todos que los superiores locales son los animadores principales de la comunidad hospitalaria. Una tarea primordial que tenemos, siguiendo el espíritu de nuestras constituciones y la convicción personal, es el vivir la fraternidad hospitalaria con sencillez. Nuestra misión es la Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios. Esta misión, nos exige acercarnos a los hermanos de la comunidad que se nos ha confiado para acompañarlos desde la escucha cordial, el dialogo abierto, estando atentos a sus necesidades y animarlos en la misión diaria en la casa y el centro hospitalario”.
Continuó: “Junto a lo anterior, la misión que recibimos nos pone en contacto con el sufrimiento de las personas. En el contexto actual de América Latina y el Caribe, nuestro apostolado tiene plena actualidad. Somos llamados a realizar nuestra misión con actitudes y modos hospitalarios”.
Y finalizó: “En la estructura actual de Nuestra Provincia, la presencia de los superiores locales en las obras apostólicas es de gran importancia. Hermanos y colaboradores caminamos juntos en las tareas cotidianas, procurando centrar la atención en la persona que sufre, tal como nos indica uno de los principios de nuestra institución. Para esto, la animación y guía de los superiores locales es fundamental.”
Asimismo, felicitó a los hermanos Fabián Insuasty y Claudio Pane por la satisfactoria conclusión de sus estudios de especialización, valorando su esfuerzo y dedicación. Por otro lado, agradeció a Dios por el camino formativo del Hno. Anézio Lópes que recientemente celebró su Primera Profesión y la próxima Profesión Solemne del Hno. Henry Cadena.
Finalmente, agradeció al Hno. Rubén Robayo, OH. Y a la Comunidad del Noviciado por la acogida fraterna a los hermanos participantes y confió el encuentro a Nuestra Madre, la Santísima Virgen María.
Siguiendo el programa del evento, nuestro Superior General desde la conexión digital extendió un emotivo mensaje y de la misma forma el Hno. Dairon Meneses, Consejero General; dando paso así al desarrollo de las ponencias que durante la mañana estuvieron a cargo de la Hna. Daniela Cannnavina, HCMR. Y el P. Arturo Moscoso, JD.