La
Asamblea Regional que marcó una importante agenda de trabajo, contó con la
participación de los Hermanos y Colaboradores que representaron a los
diferentes centros de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El
Caribe, haciendo parte de un proceso de reflexión que buscó en todo momento identificar
¿en qué temas era necesario ampliar nuestra consciencia, tanto en aspectos del
mundo externo como interno?, y de esta forma proyectar la misión de la Orden
Hospitalaria hacia el 2030.
Durante el desarrollo de esta, se contó en la parte inicial con las aportaciones del Dr. Rubén Torrez, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales, quien abordó temas relevantes sobre gestión de salud en la Región de América, brindando valiosas orientaciones que posteriormente nos permitieron situarnos en la realidad de nuestra Provincia, presentada por Julián Medina – Director Provincial. Desde esa mirada nos adentrarnos en los talleres grupales donde se analizaron diversos temas vinculados al contexto interno y externo de la Orden Hospitalaria, con el objetivo de proyectarnos hacia el futuro, todo ello con el acompañamiento de la facilitadora para la Asamblea, Adriana De Souza.
Cada día contamos con el espacio litúrgico que nos permitió profundizar el mensaje y llamado de Dios que invitaba a seguir impulsando nuestra labor, saliendo al encuentro con el prójimo, llevando el mensaje de esperanza para que el sueño de San Juan de Dios siga presente. Durante el abordaje de la Hospitalidad como palanca de transformación social, dirigida por el Hno. Joaquim Erra, OH., motivo y animó a todos a ser grandes diseñadores de sueños para afrontar los desafíos que tenemos en adelante, y a través del diálogo generativo invitó a llenar nuestras agendas de sentido y a ser capaces de inspirar en la misión de la Orden Hospitalaria.
Después de cinco días de trabajo en equipo se dio lugar al acto de clausura, en el que nuestro Superior Provincial, Hno. Erik Castillo, OH agradeció el trabajo de los integrantes de la Comisión Preparatoria integrada por el Hno. Luis Mojica, OH., Hno. Daniel Gonzáles, OH. y Marianella Huamán; así como, la acogida hospitalaria de la Comunidad de Ramos Mejía y Luján guiadas por el Hno. Jaime Gutiérrez, OH. y el Hno. Hérmit Aguayo, OH., al equipo de Zona de Gestión Atlántica y la Casa Hospital por el valioso trabajo y logística desplegada para lograr los objetivos enmarcados en este encuentro.
Significó una gran oportunidad para ampliar la tienda de nuestra conciencia en el ejercicio de nuestra misión; y haciendo un llamado a todos a ser protagonistas de la construcción y transformación de la sociedad, expresó su gratitud a cada uno de los hermanos y colaboradores presentes y a quienes quedaron a cargo de los centros; finalmente, con especial gratitud resalto la disponibilidad e inspiración de los Consejeros Generales, Hno. Joaquim Erra y el Hno. Dairon Meneses por acompañarnos en este proceso, deseando un buen retorno a casa para todos.