Los días 5 y 6 de noviembre, los capitulares se concentraron en ultimar y votar las directrices resultantes de las tres semanas de trabajo del 70º Capítulo General. También revisaron las propuestas de enmiendas a los Estatutos Generales y a las Constituciones de la Orden Hospitalaria, presentadas por el anterior Consejo General.
Las directrices están estructuradas en dos secciones principales, que abordan los siguientes temas:
MISIÓN
- Transmisión del carisma.
- Gobernanza.
- Salvaguardia.
- Finanzas.
- Realidades emergentes.
- Cuidar el planeta.
VIDA DE LOS HERMANOS
- Estructura organizativa de la Orden.
- Identidad y rol de los hermanos.
- Formación inicial y continua.
- Renovar nuestra vida religiosa volviendo a las raíces de la vocación consagrada hospitalaria.
- Cuidado de hermanos ancianos y enfermos.
Estas directrices serán objeto de un proceso de finalización para su traducción a todos los idiomas y se publicarán más adelante, después del Capítulo General.
Testimonios de los hermanos capitulares en vísperas de su partida:
Hermano Vianney Welch (Australia)
“Este Capítulo General fue una oportunidad maravillosa para imaginar una nueva vida para nuestra Orden. Pudimos hacer una introspección y renovarnos a la luz de los cambios en nuestro mundo, como Orden religiosa. Creo que este Capítulo fue particularmente único, marcado por una hermosa fraternidad y ricos intercambios. Las necesidades de nuestro mundo nunca han sido mayores, y es bueno que hayamos podido reflexionar sobre nuevos caminos para la hospitalidad, especialmente con nuestros colaboradores”.
Hermano Thomas Osorio (Norteamérica)
“Nuestro Capítulo fue un verdadero éxito, abordando las realidades de nuestro mundo actual, especialmente las de aquellos que sufren. Nos preguntamos cómo la hospitalidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas y nos alentamos mutuamente a continuar con esta misión. San Juan de Dios nos llama a esto todos los días a través de la frase: “Deja que tu corazón mande”. Si seguimos lo que nos dice nuestro corazón, ¡no podemos equivocarnos!”
Hermano Joseph Yanka Sharma (India)
“Creo que este Capítulo ha ido en la dirección correcta, ha escuchado los deseos de los Hermanos y de los colaboradores y ha dado como resultado un Superior General y un Consejo capaces de orientar las orientaciones que definimos. Vuelvo a casa feliz, con energías para lo que me espera y, sobre todo, fe y confianza en el futuro de la Orden.”
Hermano Joaquim Erra Mas (España)
“Estoy muy agradecido por este Capítulo, que nos ha permitido compartir no sólo a nivel humano y fraterno, sino también espiritual. Todos han tenido la posibilidad de participar y expresarse, incluso antes, en las provincias. Es hermoso ver que hermanos y colaboradores de todo el mundo han participado en este Capítulo, hasta que en los últimos meses hemos recibido muchos mensajes asegurándonos su oración y apoyo. Ahora tenemos un magnífico proyecto en nuestras manos… ¡pero también un poco de vértigo al pensar en ponerlo todo en práctica!”
Hermano Thomas Väth (Alemania)
“¡Un Capítulo agotador, apasionante, multinacional y con un hermoso espíritu de fraternidad entre los miembros! Regreso a mi provincia satisfecho, especialmente feliz por el nombramiento del nuevo Superior General, con quien nos espera un trabajo en Baviera.”
Hermano Jakobus Janci (Croacia)
“Este ha sido mi primer Capítulo General y me ha parecido fascinante participar en todos estos intercambios sobre el tema de la “Hospitalidad en un mundo en transformación”. Me parece que hemos cambiado algo verdaderamente en estas cuatro semanas. Nuestra Orden se está abriendo a nuevas posibilidades, tanto en la vida religiosa como en la apostólica. Además, nuestros colaboradores se están convirtiendo en verdaderos colaboradores y la elección de un Superior General africano aporta una perspectiva nueva, ayudándonos a ir más allá de una visión históricamente europea. ¡Volvemos con muchas ideas para explorar!”
Hermano Iván Antonio Montoya Franco (Colombia)
“Esta ha sido también mi primera experiencia de Capítulo General, y me ha permitido profundizar en el conocimiento de la Orden, de sus realidades y de su riqueza, particularmente a través de su carisma. Regreso a mi provincia con alegría por todo lo que aquí hemos recibido y vivido, y con la convicción de que el Espíritu de Dios y el espíritu de San Juan de Dios harán posibles las decisiones que hemos tomado”.
Hermano Rubén Daniel González (Chile)
“El Capítulo General nos ha permitido avanzar con valentía imaginando el futuro de la Orden. Las cuatro semanas se han dedicado a afinar los temas clave que consideramos que necesitaban atención para que la presencia de la Orden sea cada vez más significativa en cada centro donde estamos activos. Vuelvo con ganas de compartir lo que hemos vivido y de ayudar a implementarlo en la realidad en la que vivimos”.
Hermano Dario Vermi (Italia)
“Este Capítulo ha sido realmente expresión de un mundo en cambio y de una hospitalidad aún más abierta. Hemos tenido el coraje de elegir a un Superior General no europeo, respondiendo a la llamada del Papa a abrirnos, a ir donde el Espíritu Santo nos llama, por caminos nuevos. Confío en el futuro que guiará esta hospitalidad renovada, con la mirada puesta en otros continentes y la esperanza de que surja algo nuevo que enriquezca la hospitalidad de San Juan de Dios. La apertura a los laicos, ya no vistos como meros colaboradores sino como llamados a vivir, compartir y testimoniar el carisma con nosotros, es algo significativo que está surgiendo”.
Hermano John Jung (Corea)
“Es un momento importante para repensar el futuro de la Orden. He valorado especialmente los intercambios con los colaboradores y la transmisión del carisma de la hospitalidad. Era la primera vez que pasaban tanto tiempo en un Capítulo y el mensaje era fuerte. Personalmente, también me sorprendió la nueva responsabilidad que se me confió como Consejero General. Espero poder ayudar en todo lo que pueda. En todo caso, estoy lleno de gratitud hacia mis Hermanos por haber permitido a la región Asia/Pacífico, a través de mi elección, fortalecer la hospitalidad y fomentar una mayor sinergia en la región”.
Hermano Parfait Tchaou (África)
“Habiendo participado en el Capítulo anterior, pude ver cómo el nuevo método trajo un gran dinamismo a la asamblea. Todos tuvieron la oportunidad de expresarse y tomar conciencia de las realidades de la Orden. Los intercambios fueron constructivos, favoreciendo una dinámica sinodal donde todos pudieron contribuir. Quedan muchas preguntas sobre el futuro considerando el tamaño de nuestra Orden. Pero nos vamos confiados, sabiendo que si algunas realidades deben morir en un área, otras renacerán en otro lugar. ¡La hospitalidad está más viva y necesaria que nunca!”