Finalización de la Cumbre Provincial
6 septiembre, 2023
Fueron alrededor de 37 participantes reunidos en este
importante evento que bajo el lema:
Humanizando la salud con calidad, seguridad y docencia, fue liderado por
nuestro Superior Provincial, el Hno. Erik Castillo, OH. y Consejo en el marco
de la celebración del Definitorio Provincial.
Resaltamos el reflexivo mensaje de apertura de nuestro Superior, mismo
que acompañamos a esta nota.
Queridos hermanos y colaboradores:
Sean bienvenidos a esta cumbre de Clínicas y Hospitales de salud mental. Agradezco la presencia de todos ustedes en esta Casa de Lima, sede de la Curia provincial Latinoamericana.
En el mes de mayo del año 2023, celebramos el primer capítulo
Provincial de América Latina y el Caribe.
Fruto de ese evento, establecimos un conjunto de líneas de trabajo para el cuatrienio 2022-2026. Quiero tener presente en esta cumbre, la conclusión Número 19:
“Durante estos cuatro años, debemos impulsar en todos los aspectos de la gestión de los centros aquellas líneas que efectivamente reflejen los valores y principios de la Orden”.
Un modo concreto de reflejar nuestra identidad institucional
está en cuidar y consolidar las buenas prácticas asistenciales.
Tales prácticas aquí y ahora, se tienen que realizar enmarcadas en los conceptos de humanización, seguridad, calidad y calidez hacia cada persona que acogemos y acompaños en nuestras clínicas y hospitales de Salud Mental. Para nosotros no es negociable el valor de la Hospitalidad.
Debemos procurar y cuidar la acogida cordial a toda persona que llega a ser parte de nuestra institución, este es un imperativo categórico. Junto a esto se hace necesario avanzar en nuestros centros en aplicar el concepto de “humanización” el cual es un elemento clave de la actual asistencia “holística”, de la persona.
De forma particular, la humanización en la Orden Hospitalaria constituye un elemento que caracteriza su identidad carismática, tanto porque implícitamente ha estado presente ya desde la primera obra asistencial de San Juan de Dios, como porque fue relanzada de forma eficaz en los años 80 por el Superior General de entonces, el Hermano Pierluigi Marchesi.
Nuestros centros de salud mental deben estar en constante evolución para responder a las exigencias del contexto actual.
Una exigencia fundamental es cuidar y consolidar la humanización, la cual debe estar presente en cada área de nuestros centros; y de modo concreto, se tiene que “reflejar” en los
“detalles” del cuidado y de las relaciones
interpersonales. Así lo hacía San Juan de Dios. De la misma manera, también nosotros, al aceptar ser parte de un centro de la Orden debemos procurar lo mismo.
En la historia, en el presente y en el futuro de la Orden Hospitalaria, dada la experiencia biográfica de nuestro fundador, la preocupación y atención a personas con enfermedades mentales es de gran importancia.
Transitamos un momento histórico en que nuestro carisma y la misión de la Orden tiene mucho que ofrecer a la sociedad.
necesario que cada uno de nosotros tengamos presente el propósito de nuestra organización, sus fundamentos y trabajemos cada día para seguir proyectando y ejecutando las buenas prácticas en la atención.
Además del ejercicio de las buenas prácticas es de gran importancia destacar la docencia y la investigación en nuestros
centros de salud mental.
Otra afirmación del Capítulo Provincial nos exige resaltar la formación, los convenios docente-asistenciales y la producción de conocimiento científico.
En el capítulo VI de la Carta de Identidad, se establece un conjunto de afirmaciones acerca de la formación, docencia e investigación. Estas notas, junto a las conclusiones del capítulo deben ser atendidas y ampliadas por todos.
Se hace necesario destacar y recordar en nuestro horizonte el concepto de atención integral. Para nosotros, hablar de atención integral implica también atender y cuidar la dimensión espiritual de la persona, como una realidad esencial orgánicamente relacionada con las otras dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social. En este aspecto tenemos un gran desafío que afrontar.
Deseo para todos que este encuentro permita conocernos mucho más, compartir experiencias, actualizar retos para continuar haciendo presente la hospitalidad en América Latina y el Caribe al estilo de San Juan de Dios.
Sean todos bienvenidos a esta su casa.
La Cumbre de Clínicas y Hospitales de Salud Mental 2023,
celebrada en la ciudad de Lima – Perú, reunió a Hermanos Superiores, Directores
médicos y Gerentes de los Centros de Salud Mental de la Provincia San Juan de
Dios de América Latina y El Caribe.
El equipo de líderes de los centros, compartieron experiencias y retos en la implementación del Modelo Asistencial de Salud Mental, dando énfasis a la calidad, seguridad del paciente, la docencia e investigación, la humanización y la sostenibilidad sin perder el horizonte de la integralidad de la asistencia a los que están llamados todos los centros de la Orden Hospitalaria, basados en los principios y valores de nuestra organización, reflejados en la Carta de Identidad.
La Cumbre de Clínicas y Hospitales de Salud Mental,celebrada en Lima, sede de Curia Provincial, fue promovida desde el Comité
Científico Provincial, resaltando el valioso apoyo y la hospitalidad de la
Comunidad de Hermanos de Lima, liderada por Hno. Evelio Acevedo, OH., Superior
de Comunidad y el importante soporte de la Comisión integrada por el equipo de
Curia Provincial, Zona de Gestión Pacífica y Clínica San Juan de Lima.
La segunda cumbre asistencial del 2023, refleja una vez más
que, la Hospitalidad, el respeto, la calidad, la responsabilidad y la
espiritualidad son vivenciados en nuestras acciones diarias como valores
inquebrantables para todos los centros y obras que forman parte de la Orden
Hospitalaria de San Juan de Dios y le dan sentido a la misión carismática en bien de las personas asistidas y los más
vulnerables.