Avanzando en la dinámica y trabajo del Capítulo, el miércoles 23 se empezó a trabajar en la fase de “orientaciones” para nuestro futuro.
Hemos llegado al momento de reflejar aquello que debe guiar nuestro futuro postcapitular.
En la actualidad, estamos elaborando la Letra U de nuestra metodología. Lo que nos da energía es encontrar soluciones concretas y qué modificaciones habrá en el futuro: «Escuchar el Espíritu que ha soplado en nosotros durante este Capítulo».
Lo hacemos teniendo presente:
1.- Las cuestiones clave que, después de la toma de conciencia de la realidad actual de las Provincias y de los temas que se profundizaron en los primeros días, elaboramos en forma de “preguntas que nos hacemos”.
2.- Aquellas realidades que entendemos que debemos “dejar ir” o “dejar morir”, para que pueda nacer algo nuevo.
3.- Las sentencias que hemos compartido en los dos días que estamos centrados de manera especial en el diálogo con Dios.
A partir de aquí 17 grupos de 5 personas han trabajado en cuatro clausters o temas matriz:
- Transmisión del carisma.
- Finanzas
- Governanza
- Realidades emergentes
El tema relativo a la vida de hermanos, se abordará en un segundo momento.
Cada grupo trabajó dos temas. El segundo tema a partir de lo elaborado por el grupo anterior, de modo que los resultados se han enriquecido y profundizado.
Las preguntas para cada tema eran:
- ¿Qué tenemos que abandonar?
- ¿Qué tenemos que seguir haciendo y reforzar?
- ¿Qué tenemos que seguir haciendo, pero de un modo distinto?
Compartirlo en la asamblea nos ha permitido darnos cuenta de la riqueza de las aportaciones y de muchas confluencias en intuiciones y planteamientos que se van percibiendo como el sentir de la mayoría de los capitulares.
Ahora, tenemos por delante un trabajo nada fácil, de agrupar y sintetizar todas estas aportaciones para poder concluir esta fase de orientaciones para nuestras obras apostólicas. Ello nos ocupará los días 25 y 26 por la mañana.
El día 25, a última hora de la tarde tendremos la Eucaristía para dar gracias los colaboradores que están presentes en el capítulo y que regresaran el viernes a sus Provincias. Un agradecimiento muy sentido por su compromiso, aportaciones y dedicación intensa a la vida y futuro de la Orden, también durante estos días de Capítulo General.