En este último día que reúne a Colaboradores y Hermanos, los participantes, organizados en equipos, están trabajando en cuatro temas, a partir del trabajo realizado en los días anteriores: la transmisión del carisma, las finanzas, la gobernanza y la emergencia de nuevas realidades. La idea es cristalizar lo que emerge en estos diferentes puntos: ¿Qué quieres decir? ¿Cuál es tu mensaje?
Depende de nosotros aclarar estos mensajes. Se invita a los participantes a determinar los siguientes puntos:
- ¿Cuáles son los 3 o 4 puntos clave en los que el Capítulo, en esta etapa y en esta configuración, parece converger plenamente y estar totalmente de acuerdo?
- ¿Cuáles son 2 o 3 puntos que parecen generar un amplio consenso?
- ¿Cuáles son 1 o 2 puntos que parecen requerir más discusión, ya que aún no parece haber un consenso sobre ellos?
“Gracias a todos los participantes por este intenso trabajo realizado en poco tiempo”. Hno. Jesús Etayo, OH. Superior General “Un cálido agradecimiento por el trabajo de todos!” Hno. Joaquim Erra Mas,OH. Consejero General “Estoy agradecido a cada uno por el trabajo realizado en esta etapa”, Hno. Donatus Forkan, Superior Provincial de Europa Occidental.
Hace diez días, comenzamos nuestro trabajo juntos aquí, con 87 personas: Hermanos y colaboradores. El objetivo era ver cómo se cumple la misión hospitalaria de la Orden en todas sus dimensiones. Se plantearon preguntas clave, avanzando a un ritmo constante, ni demasiado rápido ni demasiado lento, teniendo en cuenta las diferencias lingüísticas y culturales. Escuchamos a Dios y al mensaje que nos dio. Lo compartimos y reflexionamos juntos sobre qué hacer, qué evitar y qué fortalecer.
Se finalizó el recorrido de la mañana con la visita en las Unidades de niños, niñas y adolescentes, donde el Hno. Erik Luciano Castillo, OH. resaltó la importancia de la labor que realizan los colaboradores con la población infanto-juvenil de nuestra región.
Los niños, niñas y adolescentes del Centro de atención para las adicciones -VIVO – prepararon varias muestras artísticas para la comitiva provincial como obra de teatro, expresiones de rap y dibujos que cuentan sus historias, además hicieron entrega de detalles como muestra de cariño hacía los integrantes del gobierno provincial.
Sin embargo, el trabajo realizado debe continuar durante el resto del Capítulo.
Finalmente, se invitó a los participantes a expresar una palabra sobre sus sentimientos con respecto al diligente trabajo realizado durante estos 10 días junto a los Hermanos. Cada mesa propuso una palabra:
- “Esperanza”
- “Confianza”
- “Juntos”
- “Misión”
- “Renovación”
- “Búsqueda”
- “Perseverancia”
- “Fructífero”
Una misa para celebrar nuestro carisma compartido de Hospitalidad
Son las 5:30 PM, y el último día de trabajo entre los hermanos y los colaboradores está llegando a su fin. Se celebra una misa para marcar la conclusión de esta primera parte del Capítulo y para agradecer a los colaboradores que se han invertido durante el Capítulo. Y antes del Capítulo, la Familia Hospitalaria hizo un maravilloso trabajo preparatorio durante la fase de detección. Dos semanas ricas en colaboraciones, visiones compartidas y debates.
Extracto de la homilía del Hno. Jesús Etayo, OH. :
“La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, sin los colaboradores, no puede entenderse y perdería su sentido. Respondemos al mundo que la hospitalidad es una respuesta al egoísmo, a las guerras, a todos aquellos que ven a los demás como enemigos. Quiero que esta liturgia viva en nuestros corazones. Colaboradores, ustedes están llamados a encarnar el carisma de San Juan de Dios. El amor de Dios es la mayor sabiduría que podemos poseer. La fe que vivimos es única. Esta fe que deseamos vivir es de amor, caridad y sentido de servicio a los demás. La Voluntad de Dios es dar la vida al servicio de los demás. Esta fe se traduce en acciones diarias hacia los más necesitados. Deseo que siempre tengamos la fuerza para llevar la hospitalidad al mundo, incluso contra la corriente: llevemos la paz donde hay guerra, y una mano amiga donde hay soledad. Estemos donde se espera que estemos y donde no lo estamos”.
Cada uno de nosotros debe llevar esta hospitalidad y esta fe en la hospitalidad y el sentido de servicio a los demás. “Que el Espíritu Santo continúe iluminando el trabajo del Capítulo General y la elección del nuevo Gobierno General. Tengan fe, confianza y ¡SEAN VALIENTES!”: la misa terminó con una carta de los colaboradores dirigida a los hermanos, traducida a todos los idiomas del Capítulo. En agradecimiento a los Hermanos que los invitaron, los colaboradores también ofrecieron simbólicamente una representación de la Virgen de Czestochowa a cada Superior Provincial y al Padre General.
Hermanos o colaboradores, algunos permanecerán en Czestochowa mientras que otros se irán, pero más que nunca, todos caminamos juntos en la misma dirección.