La Asamblea de Superiores Provinciales se
celebrará en Roma del 23 al 27 de octubre de 2023. Como es
sabido, la Asamblea es un espacio de intercambio y de escucha, de colegialidad
y sinodalidad, para abordar temas que conciernen a la vida de la Familia
Hospitalaria de San Juan. de Dios. La Asamblea se celebra bajo
el lema: “Salir con pasión para promover la hospitalidad” con
vistas al Capítulo General que se celebrará del 15 de octubre al 7 de noviembre
de 2024 en Częstochowa, Polonia, sobre el tema: “La hospitalidad en
un mundo cambiante mundo”.
El Padre General, hermano Jesús Etayo, en su homilía de la Eucaristía inaugural, refiriéndose al texto evangélico del día, tomado de Lucas (Lc 12, 13-21), insistió en las últimas palabras que Jesús dijo a sus discípulos sobre la hombre rico que acumuló tesoros, pero no para el reino de Dios: “Estás loco: esta misma noche te demandarán la vida. ¿Y de quién será lo que has preparado? Así sucede con los que acumulan tesoros para sí mismos. , y no enriquece ante Dios.” Explorando estas palabras, el Padre General subrayó que el único tesoro que importa es el Señor y su Reino.
En su discurso de apertura, el Padre General insistió sobre todo en que el próximo Capítulo General debe ser para nosotros un proceso de renovación profunda, que nos aleje del peligro de caer en el desánimo y el consuelo, que a veces nos llevan al alejamiento de nuestra vocación. y al desencanto. Haciéndose eco del padre Gonzalo Fernández, claretiano español, destacó cómo algunos, ante la situación actual de la vida consagrada, piensan que estamos viviendo los últimos días de la vida consagrada, que pronto desaparecerán. Y efectivamente, si ésta es nuestra actitud, así será. Sin embargo, hay otra línea de pensamiento y de acción en la vida consagrada, según la cual estamos en un período de transición, es decir, estamos dando los primeros pasos hacia un nuevo modelo de vida consagrada. Entonces la pregunta es: ¿queremos ser los sepultureros de la vida consagrada o aquellos que ayudemos a dar a luz a una nueva vida consagrada?
Para concluir, el Padre General dijo: Que el próximo Capítulo General sea una oportunidad para todos nosotros “de ser portadores de vida nueva para la vida consagrada”, de dar luz, porque, como Jesucristo y con él, estamos llamados a dar vida. al mundo y darlo en abundancia (ver Juan 8,12; 10,10), aunque esto signifique muchas veces tener la fuerza y el coraje de purificar nuestra vida, de hacerla renacer con más energía. La presencia del Hno. Erik Castillo Carreño, OH., Superior Provincial, en esta Asamblea es fundamental. Reafirmar la valiosa labor por el compromiso y visión de la Orden. Su presencia refuerza la dedicación de la Orden a construir una vida consagrada llena de carisma en un mundo en constante cambio.