Siguiendo la agenda proyectada para esta Jornada, se inició el recorrido por las instalaciones de nuestro centro a las 3:00 p.m. Primero se dio una bienvenida a cargo de la directora general la Dra. Alexandra Valderrama Sánchez, quien realizó un breve contexto de lo que se observaría a lo largo de la visita.
El segundo día se inició con un encuentro fraterno entre la comitiva provincial, la comunidad de Hermanos de Manizales y las directivas de la Clínica San Juan de Dios de Manizales. Luego se continuó con el recorrido por las instalaciones para terminar de conocer los servicios hospitalarios.
Luego de un largo viaje, nuestros hermanos fueron recibidos en las instalaciones de la Curia de la Provincia de España ubicada en Madrid; para iniciar en los siguientes días un proceso formativo que estuvo centrado en diversos temas de valor abordados por el Hno. José María Bermejo de Frutos, OH. y el Hno. Ramón Castejón, OH.:
- La figura de San Juan de Dios como testigo actual de la hospitalidad.
- La espiritualidad como fuente de identidad, misión y humanización.
- Un panel de testimonios de Hermanos de España, América Latina y El Caribe, que enriqueció el diálogo interprovincial.
Posteriormente se incluyó un espacio cultural con la visita a la Alhambra, un monumento emblemático de Granada. Este momento permitió a los Hermanos integrar belleza, historia y espiritualidad en un entorno propicio para la contemplación.
El jueves 13 la formación estuvo centrada en las reflexiones del 70° Capítulo General, abordando sus declaraciones, metodología y la transmisión del carisma en el contexto actual. Esta jornada formativa estuvo acompañada por el Hno. Daniel González, OH., quien profundizó en los desafíos y horizontes futuros de la Orden.
El viernes 14 se vivió momentos de especial significado, recorriendo el camino de nuestro padre y fundador San Juan de Dios, un recorrido por las calles históricas de Granada guiado por el Lic. Francisco Benavides. Los participantes revivieron lugares emblemáticos de la vida del Santo, profundizando su legado espiritual y su testimonio de misericordia. Al día siguiente recorriendo la ciudad de Jerez de la Frontera, que concluyó con un espacio de fraternidad comunitaria.
El domingo 16 se celebró la Eucaristía de Clausura en la Basílica de San Juan de Dios, un momento de acción de gracias por la experiencia compartida y dar gracias a Dios por este encuentro que sin duda permite fortalecer nuestra identidad, misión y fraternidad, reafirmando nuestro propósito de servir con hospitalidad, humanidad y fe en un mundo que sigue necesitando cuidado y compasión para transformar el dolor y el sufrimiento en experiencias de amor y dignidad.













