Cada Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es un tiempo de renovación y profunda espiritualidad. La elección del nuevo Superior General, acompañada de la de los Consejeros Generales, encarna el compromiso con el legado de San Juan de Dios y la continuidad de su misión. En Częstochowa, Polonia, donde se celebra el Capítulo 2024, los hermanos capitulares siguen un proceso meticuloso descrito en el “Reglamento del 70º Capítulo General”, llevado a cabo con devota oración.
Discernimiento: un tiempo de reflexión y oración
El proceso comienza con la elección del Presidente de la sesión electoral, el P. Donatus Forkan, y continúa con un período de discernimiento. Este tiempo invita a cada capitular a meditar sobre la importancia de la elección que tienen por delante y a entablar un diálogo con sus compañeros. El 31 de octubre, los capitulares se unieron a la Hermana Renata, una monja polaca de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, quien dirigió este período de reflexión comunitaria y personal.
El proceso electoral
Una vez completado el día completo de discernimiento, el Presidente del Capítulo inicia el proceso electoral en el día señalado. Supervisa la elección con el apoyo de dos escrutadores, asegurando la transparencia y un ambiente sereno. Después de que el antiguo Superior General haya renunciado oficialmente a su cargo, cada elector escribe el nombre del hermano que nomina, coloca la papeleta en la urna y coloca su mano sobre el Evangelio como signo de confirmación del juramento pronunciado por uno de los escrutadores.
“Tomamos a Jesucristo como nuestro testigo, Él que nos juzgará, que elegimos como Superior General y Consejeros Generales a aquellos que son los más dignos y los más adecuados para estos cargos. Que Dios y sus santos Evangelios, sobre los cuales cada uno de nosotros pone su mano, nos ayuden a permanecer fieles a este juramento”.
La elección y la ceremonia de acción de gracias
Una vez recogidas las papeletas, se verifican cuidadosamente. La elección se valida cuando un candidato recibe la mayoría absoluta de los votos. Si el hermano elegido acepta el cargo, recibe la confirmación del Presidente con estas palabras: “Hermano N.N., recibe el sello de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. (…) Te confirmo como Superior General de toda la Orden”.
Después de la confirmación de la elección, todos los capitulares se dirigen a la capilla para un servicio de acción de gracias, cantando el Te Deum o un himno de gratitud similar.
Tras la elección del Superior General, la elección de los Consejeros Generales (que se celebrará el 4 de noviembre) sigue un proceso similar. Estos hermanos, seleccionados por sus habilidades y dedicación, trabajarán junto al Superior General para guiar a la Orden en su misión de hospitalidad durante los próximos seis años.