En la ciudad blanca de Arequipa, nuestra Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en alianza estratégica con la Asociación Pre Colombina Perú, firmaron un convenio marco para poner a disposición del público en general la Muestra Artística denominada “Huellas del Pasado” que se encuentra expuesta en nuestra Casa Carmen Alto, reconocida como el antiguo observatorio Boyden.
La inauguración del museo y la muestra artística desarrollada en octubre pasado contó con la presencia de autoridades locales, gubernamentales, fuerzas armadas, instituciones culturales, benefactores, hermanos y colaboradores de la Orden Hospitalaria, entre ellos el Alcalde del Distrito de Cayma Sr. Juan Carlos Linares y los hermanos Andrés García, OH.; César Arroyo, OH. y Ángel Escobedo, OH. en representación de nuestra institución.
La muestra que consta de 5 salas de exhibición se puede apreciar en línea de tiempo el desarrollo de culturas preincas desde caral, moche, nazca, chimu, tiahuanaco, chavin hasta llegar finalmente a la cultura inca; resaltando de esta colección la exhibición de la momia pepita con más de 530 años. En continuidad a la línea de tiempo la muestra avanza hacia las salas coloniales que acogen ornamentación y muebles tallados con delicados acabados en madera que se remontan a 1830, acompañados de cuadros en técnicas de lienzo con cuadro pan de oro que nos relatan la vida y obra de San Juan de Dios, en una colección de 6 cuadros distribuidos en dos salas. Hacia el final de la muestra se observa una fina colección del Niño Dios, que nos expresa las diversas formas de mostrar a la Divinidad en su tierna infancia.
Con esta importante alianza se busca revalorar la casa de Carmen Alto de propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posicionarla como un punto cultural dentro del circuito turístico de la ciudad de Arequipa; en cuya muestra artística se habla sobre la vida y obra de nuestro padre y fundador San Juan de Dios, patrono de la Orden Hospitalaria y de quien heredamos el carisma de la hospitalidad para traducirla en esperanza en favor de las personas que asistimos desde los diferentes centros, siendo el principal objetivo de nuestra Asociación de Cooperación San Juan de Dios, generar a través de esta unidad los recursos para destinarlos en programas de apoyo y responsabilidad social desde los 7 centros que tenemos en Perú.