El 20 de marzo de 2021, el Papa Francisco designó a Quito como sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024, con motivo de la celebración de los ciento cincuenta años de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. La Arquidiócesis de Quito se vistió de fiesta a la luz del Misterio Eucarístico con la participación de más de 57 países, donde
miles de fieles católicos participaron de este congreso, profundizando en el
Misterio de Fe en la Eucaristía y, a la vez, renovando su amor hacia Jesús, el
pan vivo bajado del cielo.
El lema que acompañó este congreso fue: “Fraternidad para sanar el mundo”, iluminado con la cita bíblica: “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8). Hoy vivimos la urgencia de una fraternidad que brota de la experiencia eucarística y tiende hacia ella como su fin. Todos los temas tratados fueron enfocados en esta anhelada fraternidad herida, en búsqueda de la fraternidad realizada en Cristo Jesús.
El Eminentísimo Señor Cardenal Baltasar Porras, Legado Pontificio al 53° Congreso Eucarístico Internacional, en nombre del Romano Pontífice, junto con el Nuncio Apostólico en el Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, visitaron el Albergue San Juan de Dios, en consonancia con el deseo del Papa Francisco de tener presentes las obras de acción caritativa de la Iglesia. Por este motivo, el día 13 de septiembre fuimos honrados con la presencia del Cardenal y del Señor Nuncio.
Acogidos por la Comunidad de Hermanos liderado por el Hno. Clemente Cruz, OH. e integrado por el Hno. Elías Reales, OH., Hno. Ramiro Yepes, OH. y Hno. Joao Pereira, OH. realizaron un recorrido por las instalaciones del Albergue. El Señor Cardenal dirigió un saludo emotivo a los hermanos, colaboradores, voluntarios y a los albergados internos, resaltando la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en bien de los pobres, enfermos y necesitados; y motivó a no cansarse en la entrega a los predilectos de Dios.
En reconocimiento por la loable misión, se hizo entrega de la Condecoración Papal, que consiste en una medalla conmemorativa con el escudo y sello Vaticano del Pontificado del Papa Francisco, con su respectivo certificado y numeración de autenticidad. Esta condecoración se confiere a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia Católica. Fue recibida, en nombre de la Orden Hospitalaria, por el Hermano Superior Zacarías Clemente Cruz Torres, OH., quien agradeció al Cardenal y al Nuncio Apostólico por esta visita tan significativa a nuestra institución, en el marco del desarrollo del 53° Congreso Eucarístico Internacional. Nos motivó a continuar con este servicio de la Iglesia en bien de los necesitados y desposeídos, viviendo una nueva fraternidad en medio de un mundo fragmentado y herido, tomando como ejemplo el sacrificio de Jesús.
Como acto final de la visita, el Cardenal, en nombre del Papa Francisco, impartió a todos los presentes la bendición papal.