La segunda fase del Capítulo General concluyó el 30 de octubre de 2024, con el final de las discusiones plenarias sobre asuntos específicos de la vida de los Hermanos y las comunidades, seguidas de discusiones sobre las orientaciones y recomendaciones surgidas de tres semanas de trabajo.
Los capitulares trabajaron en un borrador de declaración, lo que llevó a extensas reflexiones y aclaraciones en diversos temas, con ajustes realizados a lo largo del día a los puntos abordados.
El documento está compuesto de dos partes: una que cubre los cuatro temas desarrollados con colaboradores (transmisión del carisma, gobernanza, finanzas y nuevas realidades), y otra que cubre cinco temas específicos de la vida de los Hermanos y comunidades (estructuras, “mundanidad espiritual”, formación, el papel de los Hermanos y el cuidado de los Hermanos mayores).
Una versión finalizada de este documento será presentada por el comité de redacción para la votación de los capitulares el 5 de noviembre. Estas orientaciones marcarán el camino que el Capítulo pretende impulsar para la nueva gobernanza de la Orden.
El jueves, los capitulares entrarán en la tercera fase del Capítulo, centrada en la elección del Superior General y su consejo, que durará hasta el 4 de noviembre. Una hermana religiosa se unirá a los capitulares para guiarlos a lo largo de esta fase, desde su apertura oficial el jueves hasta la elección del Superior General (este viernes) y de los consejeros (lunes). Este es un tiempo en el que los Hermanos están llamados a vivir en oración y discernimiento.