El legado de la Orden Hospitalaria en el país
En América se vio en nuestro Padre, San Juan de Dios, una figura digna de veneración, factor que influyó en la creación de una extensa tradición iconográfica del Santo.
A partir del 1920 cuando la Orden Hospitalaria regresa a Colombia, los Hermanos lograron recuperar una importante muestra de piezas artísticas de nuestro Santo fundador y de otras expresiones de arte religioso, aunque no fue hasta 1991, durante el provincialato de Fr. Luis María Aldana OH, que se inician los trabajos para la instalación de un museo en la sede de la Curia Provincial.
La segunda etapa del museo, transcurre desde su fundación (1992) hasta el año 2002, se caracteriza principalmente por ser un periodo en el cual ingresan al museo diferentes piezas y colecciones. Esta labor fue realizada por Fr. Clemente López OH, quien recorre las obras de la Provincia Colombiana, verificando existencias del Patrimonio Artístico y Cultural de la Orden Hospitalaria, creando conciencia entre Hermanos y Colaboradores de la necesidad de conservar dichas piezas para el Museo de la Curia. Son arduos años de trabajo y dedicación que dieron como fruto una gama considerable de piezas de gran valor artístico y cultural, pero sobre todo Institucional.
En el provincialato de Fr. Raúl Armando Oses OH, se inicia el proceso de clasificación y sistematización de las diferentes colecciones. Bajo el provincialato de Fr. Carlos Mario Rendón OH, se continua con los procesos, se realiza el inventario del Patrimonio Artístico Cultural de la Provincia Colombiana y los Procesos Museográficos que dieron como resultado, la adecuación de diez secciones de exposición, en las cuales se exhiben más de 500 piezas, la mayoría proceden de la primera mitad del siglo XX coincidiendo con la segunda venida de los Hermanos Hospitalarios a Colombia (1920) y un número de piezas representativas del primer arribo (1596) siglos XVII, XVIII y XIX.
Entre las diferentes colecciones se destacan:
Planta Física
La sede del museo está ubicada en la planta baja de la antigua edificación de la Clínica San Rafael de Bogotá (Kr 8 Nº 17 – 44 Sur), cuya construcción data de 1929, fecha en la cual se autoriza a los Hermanos, la adquisición de una propiedad llamada San Carlos de Fucha, con el fin de construir un Hospital para niños con problemas óseos. La construcción se hizo por etapas, la primera se inicia en 1936 fecha en que fue bendecida y colocada la primera piedra. Diez años más tarde el 26 de abril de 1946, se inauguró el nuevo edificio con capacidad para 120 camas.