Novedades

Clausura del I Capítulo Provincial de América Latina y El Caribe 2022

Junio

Image link

La última jornada del noveno día del Capítulo Provincial 2022, desarrollado desde el 12 de mayo en Lima – Perú, inició con la Oración de la mañana, en un espacio de gratitud donde Hermanos y Colaboradores oraron juntos por el nuevo camino que inicia nuestra Provincia.

Seguidamente, los Hermanos Capitulares en su última sesión aprobaron las líneas de acción propuestas para el próximo cuatrienio 2022 – 2026, como una hoja de ruta que guiará la gestión del nuevo Gobierno Provincial liderado por el Hno. Erik Luciano Castillo Carreño, OH. Asimismo, se procedió con la aprobación de las Actas del Capítulo Provincial que fueron levantadas gracias al valioso trabajo del Hno. Jaime Buitrago, OH. como Secretario del Capítulo y la Comisión de Redacción que validó las mismas.

Culminada la sesión se procedió con el protocolo de clausura del Capítulo con las palabras del nuevo Superior Provincial Hno. Erik Luciano Castillo Carreño, OH.; quien en su emotivo mensaje expresó que durante estos días se ha sentido el paso del Espíritu Santo que nos ha guiado a todos para vivir este tiempo de gracia, un tiempo del fraternidad y hospitalidad. Resaltó: “Todos queremos servir a nuestros enfermos, pobres y necesitados. Es un ideal que mantenemos siempre en nuestro horizonte de vida”. Agradeciendo en primer lugar a Dios, porque la obra que desarrollamos es de Dios, y somos instrumentos en la misión. Asimismo, agradeció a su familia, a sus Hermanos de la Provincia, a los Colaboradores, Voluntarios, Bienhechores y sobre todo a nuestros Asistidos que le dan sentido a su vida.

Concluye su mensaje expresando: “Junto con el Consejo Provincial queremos trabajar en colegialidad, en sinodalidad, escuchar mucho, construir entre todos puentes en que los demás al vernos sientan el deseo de amar a quien San Juan de Dios tan apasionadamente amaba y lo visibilizo en los enfermos”. Reitera su agradecimiento a los Hermanos de la Orden por confiarle la responsabilidad de llevar adelante la gestión de la Provincia, la misma que acoge con humildad pidiendo a la Virgen María en su Patrocinio sobre la Orden, para que siga bendiciéndonos y que nos de la gracia de llevarnos a Jesucristo, para que como Juan de Dios estemos siempre dispuestos a buscar los mejores medios para asistir con calidad y calidez a los destinatarios de nuestra misión.

Por su parte, el Hno. Jesús Etayo, OH. en sus palabras de clausura valoró de forma positiva la participación de los Hermanos y Colaboradores en este evento que tuvo en todo momento sostenido por el Espíritu Santo, expresando: “La nueva etapa continua en tiempo de pandemia y la guerra, hemos de seguir respondiendo a las necesidades que se presentan, sigue siendo la hora de la Hospitalidad y debemos orar también porque cesen todos los conflictos que existen en el mundo”.

Expresa que valora igualmente positiva la gestión desplegada por el Equipo de Gobierno y Subdirectores en el período de un año y 5 meses de constituida la nueva Provincia a pesar de las muchas dificultades, precisando que es necesario el paso por la cruz para llegar a ver la luz y la resurrección. Aún queda mucho por hacer para consolidar la Provincia, hagamos el esfuerzo todos sin dudar ni mirar para atrás.

Las tareas que el nuevo Gobierno requiere fortalecer están enmarcadas en los lineamientos aprobados, resaltando la importancia de priorizar la animación de vida comunitaria y Hermanos, cuidar a todos los Hermanos y desarrollar un pan de animación fraterna y espiritual. Cuidar la formación inicial y permanente, la gestión de Pastoral Vocacional y Juvenil usando todos los medios necesarios para promover la vocación a la Hospitalidad; consolidar la organización y gestión de la Provincia fomentando el trabajo en equipo, respeto y escucha; velar permanentemente por mantener, promover y garantizar la filosofía y los valores para seguir evangelizando a través de la asistencia, todos implicados en la misión; promover proyectos sociales adaptando el fundraising a estos tiempos; aplicar la sinodalidad vista no como un tema sino como el estilo que la Provincia está llamada a vivir para seguir el proyecto de Dios, acogiendo también el llamado del Papa Francisco.

En sus palabras finales, agradece a todos y cada uno de los Colaboradores de la Provincia, al Hno. Juan Carlos Tovar, OH. y al equipo que lo acompañó en la gestión, al Hno. Gudiel Sánchez; OH. y a las diferentes comisiones que trabajaron en la preparación del Capítulo para acoger con la Hospitalidad que nos caracteriza, al equipo logístico, de comunicaciones, al Hno. Dairon Meneses, OH. por su valioso trabajo en la moderación del Capítulo; culmina enfatizando en la importancia del continuar trabajando con la misma pasión y apoyar al nuevo Equipo de Gobierno.

Siendo las 12:00 hrs. se celebra la Eucaristía de Clausura, con un mensaje de gratitud por este tiempo vivido y con la esperanza de seguir construyendo el camino de la Hospitalidad para el bien de los enfermos y necesitados, deseando un buen retorno a casa a todos los Hermanos y Colaboradores que han participado en nuestro I Capítulo Provincial.