Venerable Siervo de Dios Guillermo Gagnon
Nació el 16 de mayo de 1905 en Dover, New Hampshire (EE.UU.).
Murió en Bien Hoa (Saigón) en 1972.
Tercero de doce hijos, Guillermo, nació de padres canadienses que emigraron a Estados Unidos, joven humilde y servicial cuidaba de sus hermanos en los constantes desplazamientos de su familia por trabajo. Intentó varias veces entrar en varios Institutos religiosos, y fue en el momento en el que su hermana María-Eva tomó el habito de las Hermanas de la Asunción en el convento de Nicolet, cuando Guillermo le confió su deseo de querer consagrarse al Señor. Entró en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Canadá el 29 de marzo de 1931.
Por su conducta ejemplar los Superiores lo nombraron director del Aspirantado donde educó con amor a los jóvenes que le habían confiado, a continuación, fue tercer Consejero de la Delegación General de Canadá y ecónomo local, por último, Delegado General. Al renacer la Provincia de Canadá el Siervo de Dios fue nombrado Superior Provincial y Prior del Hospital de Montreal. Obediente y humilde aceptó dimitir del cargo, ya que el Señor tenía reservado otro camino para él: el de misionero en Indochina. Junto a otros dos Hermanos realizó el Servicio Sanitario de Bui Chiu, a unos 120 kilómetros de Hanói, en el delta del Río Rojo, entre bombardeos y numerosos heridos y malnutridos que atendieron con valor y abnegación.
En 1956 fundó en Bien Hoa el Hospital de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde fue prior, albañil, jardinero y enfermero.
El Hno. Guillermo permaneció más de veinte años en Vietnam, procurando aliviar el sufrimiento de los muchos enfermos, niños y heridos ingresados en su hospital y padeciendo él mismo el sufrimiento provocado por la inmensa tragedia de la guerra que golpeó toda la parte meridional de Indochina.
Debilitado en el cuerpo, pero no en el espíritu, murió serenamente en brazos de un Hermano en el hospital gubernamental de Saigón a causa de un infarto de miocardio. Su ataúd fue sepultado en el jardín de la casa de Bien Hoa, a los pies de una hornacina de la Sagrada Familia, meta de continuas peregrinaciones de fieles que pedían a Dios favores y gracias con la intercesión de su Venerable Siervo.
El 10 de abril de 2014 la Positio super virtutibus de Guillermo Gagnon fue sometida al estudio de los Cardenales teólogos y el 3 de noviembre de 2015 en la Sesión de los Cardenales y Obispos Miembros de la Congregación para los Santos se pronunciaron con un dictamen positivo.
Proclamado Venerable por el Papa Francisco con decreto del 14 de diciembre de 2015.