Hno. Matias Barrett
(nombre de pila: Mauricio Patricio)
Nació: el 15 de marzo de 1900 a Ballybricken, Waterford (Irlanda).
Murió: el 12 de agosto de 1990 en Albuquerque (Nuevo México).
Fundador de la Congregación de los “Hermanos del Buen Pastor”.
Perteneciente a la Provincia Irlandesa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue enviado por sus Superiores a Estados Unidos en misión, allí se sintió llamado a servir a las personas más pobres y olvidadas de la sociedad: este nuevo tipo de apostolado en aquella época no estaba previsto aun por nuestras Constituciones.
Con reticencia, pero con obstinación, convencido de que ésta era su segunda llamada de Dios, el Hno. Matías pidió la dispensa de los votos para seguir la que sentía que era su vocación, siendo sin embargo siempre un verdadero hijo y seguidor de San Juan de Dios. Apoyado por la fe, realizó su sueño de servir a los más pobres de la sociedad, confiando en la Providencia de Dios y en el apoyo de algunos compañeros que se unieron a él. También él, como San Juan de Dios, fue considerado un loco por las numerosas y atrevidas obras que realizó a favor de los pobres.
Antes de su muerte, con fama de santidad, a la que el Hno. Matías llevaba tiempo preparándose, mandó construir incluso su humilde ataúd donde pidió que lo metieran vestido con el hábito y llevando el escapulario de los Hermanos de san Juan de Dios.
Siendo un hombre carismático, el 19 de enero de 1951 fundó en Albuquerque, Nuevo México, la “Congregación de los Hermanos del Buen Pastor” (Little Brothers of the Good Shepherd – LBGS), instituto de derecho pontificio de Religiosos Hermanos. Los miembros (actualmente la Congregación cuenta con 27 Hermanos) profesan los votos canónicos públicos de castidad, pobreza y obediencia. Viven en comunidad y proporcionan varios servicios sociales y sanitarios para los pobres y las personas necesitadas de varios países: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda y Haití.
En el 2008 la Congregación del Buen Pastor recibió la “Carta de Agregación a la Orden” y a partir de entonces los contactos entre los dos Institutos se fueron intensificando hasta el punto en que los Hermanos del Buen Pastor, en ocasión de su Capítulo General del 12 de agosto de 2012, firmaron por unanimidad un documento en el afirmaban su intención de unirse a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Algunos Hermanos fueron invitados a participar, por vez primera, al Capítulo General de la Orden de 2012 que se celebró en Fátima (Portugal) .
El proceso de fusión de la “Congregación de los Hermanos del Buen Pastor” con “La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios” finalizó con el dictamen positivo de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con el Prot. n. S. 110-1/2013 del 1 de noviembre de 2014.