Beato Eustaquio Kugler
Siervo de Dios
Hno. Fortunato Thanhäuser
(nombre de pila: Bernardo)
Fundador de la Congregación de las “Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios”. Llevó la Orden a la India.
Nació en Berlín el 27 de febrero de 1918.
Murió el 21.11.2005 en Kattappana (India).
Fue el mayor de tres hermanos, Fortunatus transcurrió su infancia y adolescencia en Volpersdorf (hoy Wolibórz), un pequeño pueblo de Silesia. En 1935 entró, en Breslau (hoy Wroclaw), en la Orden de San Juan de Dios y fue admitido al Noviciado el 20 de septiembre de ese mismo año. Emitió la Profesión simple el 21 noviembre de 1936, tras esperar diez años, consiguió emitir también la Profesión Solemne, solamente en 1946, a causa de la segunda guerra mundial y del ostracismo de las autoridades nazis.
Se graduó, primero en enfermería y después como asistente técnico médico trabajando en el hospital de la Orden de Breslau hasta el 1950, cuando fue expulsado junto a los demás hermanos alemanes de Silesia, que había pasado a formar parte de Polonia.
Durante los siguientes años fue uno de los mayores protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Provincia Renana, que hoy en día forma parte de la Provincia de Baviera.
Acogiendo la solicitud de un obispo de la India, esta joven Provincia decidió, en 1969 fundar una obra misionera en la India encomendando el proyecto al Hno. Fortunatus que entonces tenía 51 años, junto a otros dos hermanos. En el Estado federal de Kerala, en Kattappana, construyó un hospital, hoy en día es el centro sanitario más importante de la región.
El Padre Zacarías, al ver que el joven estaba delicado de salud, le confió al Padre Ricardo Peretta: “Aunque se quede en nuestra Orden un solo día como miembro efectivo, bienvenido sea. Este, siendo en la tierra un ejemplo edificante, más tarde, en el cielo será un ángel protector”. En el hospital Sant’Orsola de Brescia, donde lo trasladaron, se dedicó a los trabajos más humildes además de dirigir el ambulatorio dental.
Su cuerpo descansa en una urna en la parroquia de Trivolzio, meta de numerosos peregrinos y devotos.
Beatificado por Juan Pablo II el 4.10.1981.
Canonizado por Juan Pablo II el 1.11.1989.
Su fiesta litúrgica se celebra el día 1 de mayo.