Hno. Anton Martín
Primer compañero y sucesor del Fundador San Juan de Dios
Nació en Mira (Cuenca) en el 1500.
Murió en Madrid el 24 de diciembre de 1553.
Antón Martín era un hombre de origen noble, un personaje soberbio, engreído y arrogante, que se encontraba en Granada para seguir el proceso con el que se iba a condenar a Pedro Velasco a la horca por haber asesinado a su propio hermano por motivos de honor. Cada día le daba limosna a Juan, pero no quería ser misericordioso con ese hombre y perdonarlo.
El Celi narra el encuentro de Antón Martín con Juan de Dios con estas palabras:
Encontróle en la calle de la Concha, y en viendo le se puso delante del de rodillas, sacando un Christo que consigo traìa, y dixole: Hermano Antón Martín perdona aquel, pobre hombre, porque este Señor te perdone, mira que te has de morir, y la ley de Dios nos enseña que hagamos bien el nos haze mal.
Antón Martín, confuso desta petición, levantole del suelo, y le dixo: Yo le perdono, porque Dios me perdone mis pecados, y demas desto quiero ser desde oy vuestro hermano y compañero, y prometo que mientras tuviere vida de seguir vuestro santo modo de vivir (Celi, cap. X)
Ambos se hicieron amigos, se hicieron hermanos y compañeros del Santo y por las noches salían también ellos a pedir limosna descalzos, dando a todos un gran ejemplo de humildad y de caridad para con los pobres.
Antón Martín tenía 39 años cuando decidió hacerse pobre con los pobres. Juan de Dios quiso que fuera superior de la comunidad (Hermano Mayor) de Granada y, según el Celi, éste fue su súbdito sometiéndose a la autoridad de Antón Martín.
Fundó en Madrid un nuevo hospital en el que murió el 24 de diciembre de 1553 con fama de santidad. Vivió siempre con gran humildad, pidiendo limosna para sus pobres. Sus restos mortales descansan en el muro lateral del vestíbulo de la capilla, con la siguiente inscripción:
“Aquí yace el cuerpo de Antón Martín, primer Hermano de San Juan de Dios. Supo perdonar a sus Enemigos y amar a los más desafortunados. Fundó el hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios en la calle de Atocha. Murió en Madrid en 1553”.