Novedades

Jornada del tercer día del I Capítulo Provincial de América Latina y El Caribe

Fecha

La jornada del tercer día inició con la Eucaristía de la mañana y posteriormente se desarrolló en dos espacios, el primero dirigido a nuestros Hermanos Capitulares para desarrollar los temas de Avances de Economía de las Comunidades que estuvo a cargo de Mauricio Ro; así como, el tema de Patrimonio Estable que estuvo a cargo de Julián Medina. Cada presentación tuvo su espacio de análisis, reflexión y de compartir inquietudes, dudas o realizar observaciones y aportes por parte de los Hermanos.
Seguidamente el moderador de la jornada, Hno. Dairon Meneses, OH. organizó a los grupos de trabajo que venían trabajando temas en conjunto en días anteriores, para analizar la información compartida en base a dos preguntas: ¿Qué le quitarían a las propuestas? Y ¿Qué le añadirían?, entendiendo que los aportes conclusivos presentados por los grupos de trabajo representan un aporte para fortalecer la propuesta presentada. Durante la Jornada de la tarde, se retomó el trabajo conjunto con los Colaboradores para desarrollar en primera instancia el tema de Sínodo de la Sinodalidad, cuya presentación de líneas de acción estuvo a cargo de Juan Ignacio Gentile y Héctor Valenzuela.

Se rescata como mensaje conclusivo que la sinodalidad presenta exigencias que no son opcionales. Principiando por conocer el mensaje de San Juan de Dios, acogida a quien sufre, caminar juntos con sistemas de trabajo para la misión, trabajar el arte de dirigir para cumplir la misión. Debemos trabajar en la cultura organizacional con la finalidad de lograr identidad corporativa y un sentido de pertenencia para el cumplimiento de la misión y la hospitalidad se realice de la manera que San Juan de Dios la realizó. Debemos escuchar las voces de todos.

Se trabajará con el apoyo de los Hermanos para hacer las cosas como las debemos hacer. Esta óptica desde la visión del Colaborador que no es solo la responsabilidad eclesial sino involucrar al pueblo de Dios para al alcanzar la misión.

Después de la presentación se comparten reflexiones valiosas que aportan a la propuesta y se agradece que se esté trabajando en esta línea de acción valiosa para la misión.

Por su parte el Hno. Jesús Etayo. agradece a los expositores, y nos exhorta: “hablando en términos de la misión debemos romper la idea de que los Hermanos somos los dueños del carisma y tenemos la verdad. La pastoral vocacional la tenemos que hacer con todos no solo para la vida consagrada, debemos vivir una sinodalidad sin clericalismo ni hermanismo. Caminar juntos escuchándonos todos y escuchando todos a Dios. Como el pueblo de Israel cuando caminaba hacia la tierra prometida. El papa está diciendo caminar juntos hasta con los no creyentes, no se trata de crear clubes. Todos son bienvenidos. Sinodalidad es un lenguaje muy eclesiástico, es el área de la misión. Podemos hablar de trabajo en equipo y en el campo de la misión desde la sinodalidad, que es una manera de ser” Seguidamente, en un breve espacio el concepto de la imagen que representa al Capítulo es compartida por Alicia Pimentel, resaltando que cada elemento incorporado guarda el siguiente concepto: Mapa de la nueva provincia que entre manos expresan la unidad. San juan de Dios por los 450 años de la imagen de constitución la Orden. Las siluetas que representan la sinodalidad. La humanidad en su universalidad. Las hojas y el agua representan el cuidado de nuestra casa común según la encíclica Laudato sí. La imagen de San Juan de Dios en medio de todos los elementos representa la fuente, la esencia de nuestra razón de ser, que nos sigue inspirando para salir con pasión a promover la Hospitalidad. Posteriormente, se desarrolla la presentación de la propuesta de Protocolo sobre abusos que estuvo a cargo del abogado Juan Carlos Moreno, quien precisa de manera detallada los apartados que la integran; para posteriormente pasar a un espacio de intervenciones de la plenaria con inquietudes, observaciones o aportes, resaltando que el documento debe adaptarse a la realidad de cada Centro. Un aspecto que destacamos de la organización de las jornadas, son las presentaciones de los inputs espirituales que fueron presentados por cada uno de los países que integran la Provincia y que vienen siendo presentados en cada día de la Jornada por los equipos litúrgicos conformados entre los participantes; asimismo, las permanentes indicaciones para el óptimo desarrollo del Capítulo que son brindas por el Hno. Gudiel Sánchez y Hno. Dairon Meneses. De esta forma viene transcurriendo nuestro I Capítulo Provincial en América Latina y el Caribe, bajo el lema: “Salir con Pasión a promover la Hospitalidad”