La Défense, Paris
+06 48 48 87 40

Historia de la Orden

Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Somos una Organización Religiosa de Confesionalidad Católica y sin ánimo de lucro, cuya misión es manifestar el amor y la misericordia de Dios a los enfermos y necesitados desde los ámbitos social y sanitario, con preferencia por los más pobres. Regidos y orientados por el carisma de la Hospitalidad fomentamos: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad para promover la vida y la salud desde la misión heredada de nuestro Padre y Fundador San Juan de Dios, contribuyendo así a generar un desarrollo social más justo.

Actualmente, son más de 1000 Hermanos Hospitalarios quienes regentan nuestra Organización con presencia en 52 países de los cinco continentes, 404 Obras Apostólicas entre Hospitales, Clínicas, Albergues Sociales, Instituciones de Formación Profesional entre otros, con un respaldo de más de 480 años de servicio, millones de personas asistidas, miles de Colaboradores y Voluntarios, representando así a una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo.

Esta predilección por las personas más vulnerables, sea a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos, nos lleva a la puesta en marcha y desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud.

Contribución

Nuestra acción se proyecta en Hospitales, Centros Asistenciales, Centros de Salud, Servicios Sociales y Comunidades de religiosos. Todos los Centros se caracterizan por su pluralidad y, sobre todo, por un compromiso social compartido con muchas otras instituciones de carácter público, eclesial o privado con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

4 2 e1659561297261 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios
WhatsApp Image 2022 08 03 at 4.04.23 PM 1 | Orden Hospitalaria San Juan de Dios

HISTORIA

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nació en Granada en 1539, luego que nuestro Padre Fundador, Juan de Dios, estableciera allí sus primeras casas de salud y hospitales dedicados a la atención de enfermos y pobres, financiadas exclusivamente con limosnas y donaciones

Desde ese momento, la iniciativa de Juan de Dios recibe el apoyo y seguimiento de multitud de personas, que contagiados por su espíritu de caridad colaboran en el desarrollo de esta obra de Dios, entre ellos quienes se consagraban a la asistencia de los enfermos, más tarde conocidos como los Hermanos de San Juan de Dios.

Esta fraternidad de hermanos fue aprobada en la Iglesia por el Papa Pío V en 1572 y reconocida posteriormente como Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por el Papa Sixto V en 1586 y reconfirmada como tal en el siglo XVII por el Papa Paul V.

En el siglo XVII comienza la expansión de la Orden hacia América; así nacen centros hospitalarios en Cuba, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, entre otros países.

Estructura

La Orden Hospitalaria ha venido atravesando grandes procesos de transformación para adaptarnos a las realidades y necesidades de los nuevos tiempos, y actualmente se encuentra organizada estructural y geográficamente en 18 Provincias y 5 Delegaciones Provinciales, cada una agrupada por diferentes países o país en función de la cantidad de Obras Apostólicas (Centros).

PROVINCIA
Territorio constituido por un cierto número de Obras Apostólicas (Centros) y Comunidades de Hermanos, entre las cuales existe una especial relación de hermandad y servicio apostólico, bajo la guía de un Superior Mayor llamado Provincial.
COMUNIDADES
Nuestras Comunidades de Hermanos están constituidas por un número de Hermanos para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, quienes bajo la guía de un Superior Local acompañan la gestión de nuestros Centros y Obras.
OBRAS APOSTÓLICAS
Nuestras Obras Apostólicas están conformadas por estructuras en función de una determinada misión asistencial, bajo la dirección de un Gerente, con autoridad delegada del Superior Provincial y su Consejo.

La Provincia de América Latina y Caribe

Nuestra Provincia de América Latina y El Caribe, nace del proceso de unificación iniciado en el año 2014 con el objetivo de tener una presencia carismática más significativa en las nuevas realidades pastorales. Es así que, la Constitución Canónica de nuestra Provincia se concreta el 20 de Enero del 2021 y se da lectura públicamente al Decreto de Constitución en la Asamblea Regional desarrollada en Bogotá – Colombia el 26 de enero de 2021, así como la designación del Equipo de Gobierno Provincial que encaminará la gestión de los Centros de la Provincia naciente. Actualmente, nuestra Provincia está integrada por 11 países: México, Cuba, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia con un total de 45 Centros, que para efectos de gestión se divide en 04 Zonas de Gestión desde donde seguimos impulsando nuestra misión de servir al estilo de San Juan de Dios, anunciando y haciendo presente el reino de Dios entre los enfermos y necesitados.

Zona de Gestión Caribe
Integrada por los Centros de México, Cuba y Honduras.
Zona de Gestión Andina
Create awesome and great looking websites.
Zona de Gestión Pacífica
Create awesome and great looking websites.
Zona de Gestión Atlántica
Create awesome and great looking websites.